Proceso histórico y análisis teológico de los Servidores de la Iglesia Católica de las Naciones Indígenas del Ecuador (SICNIEC), 1988-2008
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2162
Title: | Proceso histórico y análisis teológico de los Servidores de la Iglesia Católica de las Naciones Indígenas del Ecuador (SICNIEC), 1988-2008 |
Authors: | Romero Chamba, Luz María |
Advisor: | González, Raúl |
Abstract: | La hipótesis planteada destaca el crecimiento en valores culturales propios, en contraposición a la decadencia del protagonismo laical que refleja una Iglesia cada vez menos autóctona. Así, valores, protagonismo e Iglesia, constituyen las variables y puntos fuertes de la reflexión que ofrecemos, a fin de vislumbrar espacios para un nuevo cristianismo indígena, donde los pueblos y nacionalidades vivan y expresen su fe desde su identidad y espiritualidad, siendo reconocidos institucionalmente por la Iglesia universal como obra de Dios, que se recrea en la diversidad cultural. Los resultados obtenidos en este trabajo, han sido posible gracias a las fuentes bibliográficas, computarizadas y orales, cuentan con la participación de servidores y agentes de pastoral indígena, como actores principales en el proceso de SICNIE. El método descriptivo, nos ha ayudado a determinar ciertas características y rasgos importantes de los pueblos y nacionalidades indígenas; mientras que el método explicativo señala los acontecimientos eclesiales trascendentales que han permitido una mayor apertura de la Iglesia y la sociedad hacia el mundo indígena y viceversa. |
Keywords: | IGLESIA CATÓLICA -- HISTORIA -- ECUADOR INDÍGENAS DEL ECUADOR |
Issue Date: | 11-Jul-2010 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2162 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis SICNIE - Luz María Romero..pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License