Autorregulación emocional en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes a la Unidad Educativa “Madre María Berenice” durante la crisis sanitaria generada por Covid-19, entre los meses de abril a julio del 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21604
Title: Autorregulación emocional en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes a la Unidad Educativa “Madre María Berenice” durante la crisis sanitaria generada por Covid-19, entre los meses de abril a julio del 2021
Authors: Inga Balseca, Amy Madelin
Villacis Naranjo, Jamilett Alejandra
Advisor: Castro Quimbiulco, María Isabel
Abstract: The general objective of this document is to systematize the implementation of the psychosocial intervention project called: Emotional self-regulation in students with special educational needs, belonging to the “Madre María Berenice” high school, during the health crisis generated by Covid-19, between the months of April to July 2021. The population consists of 20 children and adolescents between 5 and 16 years with curricular adaptation, who during the elective year 2020-2021, like the rest of students nationwide, received classes under the virtual modality. The change of modality in the education of the participants, in addition to other factors related to the health crisis, significantly affected areas such as: behavior, academic performance and social interaction, generating conflicting emotions in the students. Based on the identification of this problem, it was decided to address the issue of emotional self-regulation in the participants through the development of a series of 5 workshops. In which we worked with cognitive-behavioral techniques, which allowed the participants to develop adequate tools to regulate their emotions in a functional way.
Translated abstract: El objetivo general del presente documento es sistematizar la implementación del proyecto de intervención psicosocial denominado: Autorregulación emocional en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), pertenecientes a la Unidad Educativa “Madre María Berenice” durante la crisis sanitaria generada por Covid-19, entre los meses de abril a julio del 2021. La población consta de 20 niños/niñas y adolescentes entre 5 a 16 años con adaptación curricular, los cuales durante el año electivo 2020-2021, al igual que el resto de estudiantes a nivel nacional, recibieron clases bajo la modalidad virtual. El cambio de modalidad en la educación de los participantes, además de otros factores relacionados a la crisis sanitaria, afectó de manera significativa áreas como: comportamiento, desempeño académico e interacción social, generando en los estudiantes emociones conflictivas. A partir de la identificación de esta problemática, se decidió abordar el tema de autorregulación emocional en los participantes mediante el desarrollo de una serie de 5 talleres. En los cuales se trabajó con técnicas cognitivo-conductuales, mismas que permitieron a los participantes desarrollar herramientas adecuadas para regular sus emociones de manera funcional.
Keywords: PSICOLOGÍA
NESECIDADES EDUCATIVAS ESPECAILES
COVID-19
COMPORTAMIENTO HUMANO
CONDUCTA -- NIÑOS
CONDUCTA -- ADOLESCENTES
Issue Date: Jan-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21604
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ536.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons