Intervención terapéutica psicológica mediante procesos formativos de control y superación en miedos infantiles, en niños y niñas de 8 a 11 años de edad, que asisten al centro de referencia la tola de la fundación proyecto salesiano, durante los meses de abril a julio de 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21575
Título : Intervención terapéutica psicológica mediante procesos formativos de control y superación en miedos infantiles, en niños y niñas de 8 a 11 años de edad, que asisten al centro de referencia la tola de la fundación proyecto salesiano, durante los meses de abril a julio de 2021
Autor : Cóndor Sambache, Giselle Estefanía
Director de Tesis: Villacis Jacome, Juan Enrique
Resumen traducido: The present systematization describes the process of therapeutic intervention carried out with 15 boys and girls from 8 to 11 years of the La Tola Reference Center, with the aim of developing training processes of control and overcoming of developmental fears present in childhood, through of 12 sessions. For this, the Fear Survey Schedule for Children-Revised (FSSC-R) and the Coping Scale for Children (EAN) were used; as well as the use of an Intervention Matrix with psychotherapy techniques and recreational activities; and questionnaires of knowledge and evaluation on educational guidelines in the management of fears, for parents. The results at the end of the intervention indicated a decrease in the level of fear in boys and girls, reaching the conclusion that the acquisition of strategies to cope with fears favors the recognition, management and process of overcoming them.
Resumen : La presente sistematización describe el proceso de intervención terapéutico realizado con 15 niños y niñas de 8 a 11 años del Centro de Referencia La Tola, con el objetivo de desarrollar procesos formativos de control y superación en miedos del desarrollo evolutivo presentes en la infancia, a través de 12 sesiones grupales. Para ello se empleó el Cuestionario de Miedos Infantiles – Revisado (FSSC-R) y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN); así como también el uso de una Matriz de Intervención con técnicas de psicoterapia y actividades lúdicas; y cuestionarios de conocimiento y evaluación sobre pautas educativas en el manejo de los miedos, para padres de familia. Los resultados al finalizar la intervención indicaron un descenso en el nivel de temor de los miedos en niños y niñas llegando a la conclusión, que la adquisición de estrategias de afrontamiento de los miedos favorece el reconocimiento, manejo y proceso de superación de los mismos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MIEDOS INFANTILES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
INTERVENCIÓN
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21575
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ524.pdfTexto completo2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons