Desarrollo de resiliencia en niños y niñas en situación de abandono por parte de sus padres o figuras significativas en la primera infancia.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21567
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBravo Moncayo, Eduardo Alfonso-
dc.contributor.authorCeballos Coral, María Alejandra-
dc.date.accessioned2022-01-05T19:12:23Z-
dc.date.available2022-01-05T19:12:23Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21567-
dc.descriptionLa presente investigación, surge como una propuesta teórica de investigación que se realiza para responder a los diferentes conceptos de resiliencia y sus características, intentando indagar en la teoría correspondiente para lograr llevar dicho concepto a la práctica, entendiendo por qué se genera y cuáles son sus características. En el trabajo se presentan diferentes autores y postulados teóricos que brindan distintos aportes. Para la realización del trabajo, se consideraron dos momentos: En el primero, se realizó una compilación teórica de tres dimensiones: primera infancia, el abandono y características resilientes. En el segundo, se realizó una lectura extensiva y análisis de las distintas concepciones para converger en una síntesis teórica, acogiendo las principales propuestas que respondan a los cuestionamientos iniciales. Mediante la investigación del concepto de resiliencia y sus características se obtiene panorama más claro en cuanto al desarrollo de la resiliencia y se otorga vital importancia a la red de apoyo como factor externo determinante. Esto permite reconocer a la resiliencia como una característica que el sujeto ya puede poseer y se potencia gracias a factores externos, como una adecuada red de apoyo y contención.spa
dc.description.abstractThe present investigation arises as a theoretical research proposal that is carried out to respond to the different concepts of resilience and its characteristics, trying to investigate the corresponding theory in order to put this concept into practice, understanding why it is generated and what its effects are. characteristics. Different authors and theoretical postulates that provide different contributions are presented in the work. To carry out the work, two moments were considered: In the first, a theoretical compilation of three dimensions was made: early childhood, abandonment and resilient characteristics. In the second, an extensive reading and analysis of the different conceptions was carried out to converge in a theoretical synthesis, accepting the main proposals that respond to initial questions. By investigating the concept of resilience and its characteristics, a clearer picture is obtained regarding the development of resilience and vital importance is given to the support network as a determining external factor. This allows us to recognize resilience as a characteristic that the subject may already possess and is enhanced by external factors, such as an adequate support and containment network.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectRED DE APOYOspa
dc.subjectRESILIENCIAspa
dc.subjectPRIMERA INFANCIAspa
dc.titleDesarrollo de resiliencia en niños y niñas en situación de abandono por parte de sus padres o figuras significativas en la primera infancia.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ519.pdfTexto completo754,08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons