Reducción del tiempo de ciclo del subensamble de motores de una empresa automotriz de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21548
Título : Reducción del tiempo de ciclo del subensamble de motores de una empresa automotriz de la ciudad de Quito
Autor : Picho Barrionuevo, Carlos Emilio
Director de Tesis: Juiña Quilachamin, Luis Christian
Resumen traducido: The automotive industry is very important within the economy of Ecuador, for this reason the Ecuadorian government launches the "Popular Truck" program which consists of exempting the tax on Special Consumption (ICE) when acquiring trucks at cheaper prices and assembled in the country. This project focuses on the quantitative analysis of 40.1% of the variable time that contains waste and activities that do not add value to the product in the operations of assembling an engine, thus reducing the cycle time in the motor subassembly section. of the company General Motors - Ómnibus BB. In order to meet the challenge posed, the use of lean manufacturing and continuous improvement tools was proposed to determine all operations that do not add value, associated waste and that are those that cause low productivity, high costs and reduce competitiveness. Through the implementation of action plans, it was possible to meet the main objective, to improve the initial cycle time from 2474.59 to 2084.54 seconds, which represents a 15.76% improvement. In addition, a new Actual Takt Time (ATT) of 246 seconds was established, which allows the engine production capacity to be increased by 2 units, achieving a significant improvement in productivity from 0.85 to 0.46 man-hours per unit corresponding to the 54.55% improvement in this metric. This helped in the reduction of 11.2 percentage points of waste and activities that do not add value to the motor sub-assembly, which represents a 27.93% improvement. In short, due to the actions taken, a reduction of $ 5.35 dollars per unit produced was achieved, which represents an 18.67% improvement in the cost per unit, which multiplied by the number of units produced will result in a saving of $ 91,662. $ 19 a year, this represents a lower structural price for the area, since it ranges from $ 28.68 to $ 23.33 for each unit manufactured.
Resumen : La industria automotriz, es muy importante dentro de la economía del Ecuador, por tal motivo el gobierno ecuatoriano lanza el programa “Camioneta Popular” el cual consiste en exonerar el impuesto a los Consumos Especiales (ICE) al momento de adquirir camionetas a precios más económicos y ensambladas en el país. El presente proyecto se centra en el análisis cuantitativo del 40,1% del tiempo variable que contiene desperdicios y actividades que no agregan valor al producto en las operaciones del armado de un motor, de este modo reducir el tiempo de ciclo en la sección subensamble motores de la empresa General Motors – Ómnibus BB. Con el fin de cumplir con el desafío planteado, se propuso la utilización de herramientas de mejoramiento continuo y lean manufacturing para determinar todas las operaciones que no agregan valor, desperdicios asociados y que son los que provocan una productividad baja, altos costos y reduce la competitividad. Por medio de la implementación de planes de acción se logró cumplir con el objetivo principal, mejorar el tiempo de ciclo inicial de 2474,59 a 2084,54 segundos, lo que representa un 15,76% de mejora. Además, se estableció un nuevo Actual Takt Time (ATT) de 246 segundos que permite aumentar en 2 unidades la capacidad de producción de motores logrando una mejora importante en la productividad pasando de 0,85 a 0,46 horas-hombre por unidad correspondiente al 54,55% de mejora en esta métrica. Esto ayudo en la reducción de 11,2 puntos porcentuales de desperdicios y actividades que no aportan valor al subensamble de motores que representa el 27,93% de mejora. En definitiva, debido a las acciones instauradas se consiguió una reducción de $5,35 dólares por unidad producida que representa el 18,67% de mejora en el costo por unidad, que multiplicada por la cantidad de unidades producidas se tendrá un ahorro de $91.662,19 dólares al año, esto representa un precio estructural menor del área, debido a que va de 28,68 a 23,33 dólares por cada unidad fabricada.
Palabras clave : PRODUCCIÓN Y OPERACIONES INDUSTRIALES
MANUFACTURA ESBELTA
METODOLOGÍA SMED
BALANCEO DE CARGAS
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21548
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ249.pdfTexto completo7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons