Análisis de los elementos narrativos en el segmento “aprender la tele” y su aporte en la enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de 5 a 8 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21531
Title: Análisis de los elementos narrativos en el segmento “aprender la tele” y su aporte en la enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de 5 a 8 años
Authors: Sánchez Bedón, Erika Mickely
Advisor: Morejón Vallejo, Jaime Ramiro
Abstract: This article analyzed which are the narrative elements contained in the segment “Learn TV”, its teaching-learning tools and the relevance that these have in the education of boys and girls; From a qualitative approach and a non-probabilistic sampling, we worked with a focus group and semi- structured interviews with three boys and two girls for ages ranging between five and eight years, from the participant observation the perceptions and learning of the infants were evidenced while received the segment, in this same sense an analysis matrix was built that will record the narrative used, the teaching processes, the topics covered, the characters and the temporality of five chapters. The Covid-19 pandemic unexpectedly isolated millions of boys and girls from their classrooms, and their education today is virtual, so that infants can complement their training, “Learn the Tele” educational segment that counts with a fun pedagogical proposal, whose objective is to allow the continuity of the teaching-learning processes that today must be carried out from home, with the support of narratives and didactic tools to reinforce them. This has been conceived as a new communicative scenario allowing also the diffusion of values.
Translated abstract: Este artículo analizó cuáles son los elementos narrativos que contiene el segmento “Aprender la Tele”, sus herramientas de enseñanza – aprendizaje y la pertinencia que tienen estos en la educación de niños y niñas; desde un enfoque cualitativo y un muestreo no probabilístico se trabajó con un grupo focal y entrevistas semiestructuradas a tres niños y dos niñas cuyas edades oscilan entre cinco y ocho años, a partir de la observación no participante directa se evidenció las percepciones y los aprendizajes de los infantes mientras apreciaban el segmento, en este mismo sentido se construyó una matriz de análisis que permitió registrar la narrativa utilizada, los procesos de enseñanza, las temáticas tratadas, los personajes y la temporalidad de cinco capítulos. La pandemia por Covid-19, aisló imprevistamente a millones de niños y niñas de sus aulas de clases, y su educación hoy en día es de forma virtual, para que los infantes complementen su formación se crea “Aprender la Tele” segmento educativo que cuenta con una propuesta pedagógica divertida, cuyo objetivo es el de permitir los procesos de enseñanza- aprendizaje que hoy en día se deben realizar desde casa, con el apoyo de narrativas y herramientas didácticas. Por otro lado, ha sido concebido como un nuevo escenario comunicativo, permitiendo también la difusión de valores en su audiencia.
Keywords: COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN -- COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Issue Date: Dec-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21531
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ510.pdfTexto completo3,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons