Fotoreportaje del fandango como representación cultural entre los jóvenes de la comunidad de Peguche, Otavalo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21354
Título : Fotoreportaje del fandango como representación cultural entre los jóvenes de la comunidad de Peguche, Otavalo
Autor : Chiriboga Fernández, Rosa María
Director de Tesis: Rosero Ortega, Roberto Carlos
Resumen traducido: The purpose of this work is to carry out a journalistic investigation within the communication and cultural branch, where information is collected that allows us to know the Fandango as a cultural representation of the young people of the Peguche community, Otavalo. The present research is worked from a qualitative perspective, that from participant observation and semi-structured interviews, an approach to three Otavalan families is organized on the knowledge of the ancestral Fandango rhythm, where an investigation and coverage is carried out to acquire information that contributes to the realization of a photo report, the same one that captures the ancestral Kichwa meaning and that evidences the significance of the clothing, instruments, beliefs and traditions. The Fandango represents a form of cultural expression that commemorates rituality, joy, collaboration and a fundamental piece in traditional Kichwa festivals such as: marriage, new house, wawa wake, wake; it is related to the rebirth of the spirit in animals such as the hummingbird or the butterfly. Therefore, it is concluded that this rhythm and dance carries out a cultural meaning of the Peguche Otavaleña community, while its music points to significance, enhancing the Kichwa customs of our country. Finally, the photo report narrates the cultural representations of the young Kichwas people from Otava, where it is oriented to learn about the dance and music of the Fandango from its origins to the present, evidencing the cultural changes that young people have increased within the musical rhythm and clothing.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad realizar una investigación periodística dentro de la rama de comunicación y cultural, donde se recopila información que permita conocer el Fandango como representación cultural de los jóvenes de la comunidad de Peguche, Otavalo. La presente investigación se trabaja desde una perspectiva cualitativa, que a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas, se organiza un acercamiento a tres familias otavaleñas sobre el conocimiento del ritmo ancestral Fandango, donde se realiza una indagación y cobertura para adquirir información que aporte a la realización de un fotoreportaje, el mismo que plasma el significado ancestral Kichwa y que evidencia la significación de la vestimenta, instrumentos, creencias y tradiciones. El Fandango, representa una forma de expresión cultural que conmemora la ritualidad, alegría, colaboración y una pieza fundamental en fiestas tradicionales indígenas Kichwa como: matrimonio, casa nueva, wawa velorio, velorio; se lo relaciona con el renacer del espíritu en animales como el colibrí o la mariposa. Por lo tanto, se concluye que este ritmo y danza lleva a cabo un significado cultural propio de la comunidad otavaleña Peguche, mientras su música apunta a la significación dando realce a las costumbres Kichwas de nuestro país. Finalmente, el fotoreportaje narra las representaciones culturales de los jóvenes otavaleños Kichwas, donde se oriente a conocer la danza y la música del Fandango desde sus orígenes hasta la actualidad, evidenciando los cambios culturales que los jóvenes han incrementado dentro del ritmo musical y vestimenta.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
FOTOREPORTAJE
TRADICIÓN -- CULTURA
COMUNICACIÓN --CULTURA
Fecha de publicación : nov-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21354
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ493.pdfTexto completo919,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons