Comunicación gubernamental durante confinamiento en pandemia y la percepción de los habitantes de Durán

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21263
Título : Comunicación gubernamental durante confinamiento en pandemia y la percepción de los habitantes de Durán
Autor : Arreaga Narváez, Yailene Ariana
Director de Tesis: Montoya Carrillo, Tonny Leonardo
Resumen traducido: Government Communication is so important within the exercise of public management, and as part of a good democratic system, to achieve consensus with citizens on public decisions, and it is even more necessary in times of crisis. This is the focus of the study, whose objective is to analyze the management of government communication during confinement in a pandemic, with the perception of the inhabitants of Durán. To achieve the objective, a qualitative approach methodology of a hermeneutic nature was used, applying techniques such as the survey and interview, from which relevant information could be obtained from the inhabitants of cantón Durán. These indicated the way in which they perceived the communicative management of the political actors in function for the period of confinement from march 12 to september 12, 2020 when the country was facing the health emergency due to covid-19. Whose results concluded that, there is a dynamism in perceptions, the management of the ministers and governments was weighed as regular, which shows the need to create strategies that allow the government to better communicate and better establish the government-citizen relationship through the use of digital tools and platforms.
Resumen : La comunicación gubernamental es tan importante dentro del ejercicio de la gestión pública y como parte de un buen sistema democrático, para lograr un consenso con los ciudadanos sobre las decisiones públicas, y es aún más necesario en tiempos de crisis. De esto parte el enfoque del estudio, cuyo objetivo es analizar el manejo de la comunicación gubernamental durante el confinamiento en pandemia con la percepción de los habitantes de Durán. Para el alcance del objetivo, se empleó una metodología de enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, aplicando técnicas como la encuesta y entrevista, con lo cual se pudo obtener información relevante de los habitantes del cantón Durán. Estos indicaron la manera en que percibieron la gestión comunicativa de los actores políticos en función para el período de confinamiento desde el 12 de marzo hasta el 12 de septiembre del año 2020 cuando el país enfrentaba la emergencia sanitaria por la covid-19. Los resultados concluyeron que existe un dinamismo en percepciones, la gestión de los ministros y gobiernos se ponderó como regular, de lo cual se evidencia la necesidad de crear estrategias que permita a los funcionarios públicos comunicar de manera eficaz y establecer mejor la relación gobierno-ciudadano mediante el uso de herramientas y plataformas digitales.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
GOBIERNO
PANDEMIA
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21263
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003464.pdfTexto completo698,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons