Voz sobre IP (VoIP): la tecnología, el servicio y sus aplicaciones

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Título : Voz sobre IP (VoIP): la tecnología, el servicio y sus aplicaciones
Autor : Bermeo Sigüenza, Christian David
Fajardo Tenecora, Wilmer Iván
Director de Tesis: Bermeo Moyano, Juan Pablo
Resumen : El objetivo de este trabajo es el de sentar bases generales sobre la tecnología de VoIP, para que en un futuro se pueda realizar un estudio completo y detallado de este sistema, llegando a un plan de prefactibilidad para Brindar el servicio VoIP. En la actualidad las telecomunicaciones están experimentando uno de los procesos de cambio más importantes y decisivos que hasta ahora se conocen, debido al gran desarrollo de tecnologías. En el desarrollo de este trabajo se muestra uno de estos avances, la Tecnología de VoIP, misma que trata de brindar una gran cantidad de servicios (Voz, Video, Datos) por una misma red y basados en el protocolo IP, buscando una verdadera convergencia de servicios. En definitiva busca abrir un espacio muy importante dentro del universo de Internet, dando la posibilidad de estar comunicados a costos más bajos dentro de las empresas y fuera de ellas, siendo la puerta de entrada de nuevos servicios y la forma de combinar una página de presentación de Web con la atención en tiempo real desde un call center, etc. Lo que se busca es aprovechar de una mejor manera las redes de Datos existentes en el medio empresarial, optimizándolas para estos servicios complementarios. También se hace referencia a la Arquitectura, Protocolos (H.323, SIP, Megaco...) y los diferentes Elementos que integran esta tecnología: Software (Softphones) y Equipos (Terminales, Gateway, Gatekeeper, Routers, Centralitas, entre otros). Es importante conocer cómo nació y evolucionó esta tecnología, partiendo de un trabajo de un grupo de estudiantes en Israel que intentaron realizar comunicaciones de voz entre sistemas informáticos mediante el empaquetado de la voz, el mismo que con el paso del tiempo y el avance tecnológico, sigue perfeccionándose para llegar a ser una de las mejores alternativas en el mercado. Por esta razón las empresas tradicionales de Telefonía están cambiando sus perspectivas, para lo cual deben evolucionar su red telefónica tradicional a una de próxima generación de alta tecnología, para retener a los clientes que ya tienen y entrar de lleno en la competencia por nuevos clientes. Así también se debe tener presente la necesidad de un marco regulatorio definido, para este tipo de tecnología, con el afán de evitar la competencia desleal entre empresas, además de establecer los parámetros necesarios para la satisfacción del consumidor. De igual manera jugará un papel importante en cuanto a la posibilidad de facilitar o dificultar la introducción de nuevos servicios, asociados a las nuevas posibilidades tecnológicas.
Palabras clave : TELECOMUNICACIONES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CANALES DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
TELEFONÍA IP
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
Fecha de publicación : nov-2006
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/210
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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