Discriminación docente hacia estudiantes extrajeros en el nivel de educación inicial.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20765
Título : Discriminación docente hacia estudiantes extrajeros en el nivel de educación inicial.
Autor : Rueda Guevara, Fátima Beatriz
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoléon
Resumen traducido: This degree work consists of an analysis of teacher discrimination towards foreign students at the Preschool level, where it is planned to analyze the reality of foreign children, the treatment that teachers have with them and their adaptation to the Ecuadorian education system. In a certain way it is sought, to give the importance of equality and respect for other cultures, understand migration and give a hand from education, in order to promote people conscious of the social changes of the world and cooperator to generate peace and positive environments from early childhood. The work was carried out based on the problem in which Preschool teachers had unequal treatment with foreign students, when compared to the treatment of native students. The general objective is to analyze discrimination against foreign students in the area of Preschool. Regarding the methodology, the approach used was the qualitative one with hermeneutical phenomenological method; technique of observation; and, the instruments were: field journals and interviews. The results obtained helped to understand the context of the teachers, their work, rights, obligations and their influence of infants. The social problems that affect education such as migration and its effects, compromising very important factors that positively and negatively affect students.The work is organized by: introduction, problem statement, questions, general and specific objectives, theoretical foundation, methodology, analysis of results, presentation of findings, conclusions, references and annexes
Resumen : El presente trabajo de titulación consiste en un análisis de la discriminación docente hacia estudiantes extranjeros en el nivel de Educación Inicial, en donde se pretende analizar la realidad de los niños/as foráneos, el trato que tienen los docentes con los mismos y su adaptación al sistema de educación ecuatoriano. De esta manera se busca, dar la importancia de la igualdad y respeto con otras culturas, entender la migración y dar una mano desde la educación, para propiciar personas consientes de los cambios sociales del mundo y contribuyentes a generar paz y ambientes positivos desde la primera infancia. El trabajo se realizó en base a la problemática en el que las docentes de Educación Inicial tenían tratos desiguales con los estudiantes extranjeros, al comparar con el trato hacia los estudiantes natales. El objetivo general es analizar la discriminación hacia estudiantes extranjeros en el área de Educación Inicial. En cuanto a la metodología, el enfoque empelado fue el cualitativo con método fenomenológico hermenéutico; técnica de observación; y, los instrumentos fueron: diarios de campo y entrevistas. Los resultados obtenidos ayudaron a entender el contexto de las docentes, su labor, derechos, obligaciones y su influencia en el desarrollo de los infantes. Las problemáticas sociales que afectan a la educación como la migración y sus efectos, comprometiendo factores muy importantes que afectan positiva y negativamente a los estudiantes. El trabajo está organizado por: introducción, planteamiento del problema, preguntas, objetivo general y específicos, fundamentación teórica, metodología, análisis de resultados, presentación de hallazgos, conclusiones, referencias y anexos.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DISCRIMINACIÓN
MIGRACIÓN
CULTURA
Fecha de publicación : ago-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20765
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ387.pdfTexto completo578,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons