Análisis de las estrategias de comunicación política de Jorge Yunda durante la campaña electoral 2019 a la alcaldía de Quito en la plataforma twitter.

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Title: Análisis de las estrategias de comunicación política de Jorge Yunda durante la campaña electoral 2019 a la alcaldía de Quito en la plataforma twitter.
Authors: Martínez Clavijo, Sofía Carolina
Viteri Zambrano, María Belén
Advisor: Rosas Flores, Patricio Iván
Abstract: The article analyzes Jorge Yunda's political communication strategies on Twitter during the period of the electoral campaign for the mayor of Quito in 2019, based on an evaluation of the use of the different resources available on this network and the identification of the use of language, speeches and narratives in the tweets. Following this interest, the theoretical foundations of political communication strategies in electoral contests and the role of social networks in these events were reviewed. A qualitative, descriptive and exploratory research was carried out where 129 tweets published in the accounts @LoroHomero and @PanasJorgeYunda. The analysis of the discourse of these messages allowed us to respond to the research objectives and conclude that the strategy followed by Jorge Yunda during the campaign for the Municipality of Quito is coherent with the evolution of political communication in times of technological development. Twitter was used as a platform to build and publicize the image of a candidate for mayor of Quito that symbolically revitalized the south of the city and the excluded. The construction of this image was essential to generate a discourse that would attract the Quito electorate in a context of high polarization. However, the candidate did not resort to this discursive strategy of denigrating the adversary and dismissed political violence. The campaign focused on the strategic use of Twitter accounts to communicate political and programmatic ideas, as well as to personalize and humanize the candidate.
Translated abstract: El artículo analiza las estrategias de comunicación política de Jorge Yunda en Twitter en el período de campaña electoral para la alcaldía de Quito en 2019, a partir de una evaluación al empleo de los distintos recursos disponibles en esta red y de la identificación del uso del lenguaje, discursos y narrativas de los tweets. Tras ese interés se revisaron los fundamentos teóricos sobre las estrategias de comunicación política en contiendas electorales y el rol de las redes sociales en estos eventos. Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria donde se estudiaron 129 tweets publicados en las cuentas @LoroHomero y @PanasJorgeYunda. El análisis del discurso de estos mensajes permitió responder los objetivos de investigación y concluir que la estrategia seguida por Jorge Yunda durante la campaña por la alcaldía de Quito es coherente con la evolución de la comunicación política en tiempos de desarrollo tecnológico. Twitter se explotó como plataforma para construir y dar a conocer la imagen de un candidato por la alcaldía de Quito que de manera simbólica revitalizaba el sur de la ciudad y a los excluidos. La construcción de esta imagen fue esencial para generar un discurso que atrajera al electorado quiteño en un contexto de alta polarización. Sin embargo, el candidato no recurrió a esta estrategia discursiva de denigrar al adversario y desechó la violencia política. La campaña se enfocó hacia el uso estratégico de las cuentas en Twitter para comunicar ideas políticas y programáticas, así como para personalizar y humanizar al candidato.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DE CASO
REDES SOCIALES
CAMPAÑA POLÍTICA
Issue Date: Aug-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20686
Language: spa
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