El manejo periodístico de la bioseguridad y responsabilidad social en equipos de fútbol ecuatorianos en tiempos de COVID-19.

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Título : El manejo periodístico de la bioseguridad y responsabilidad social en equipos de fútbol ecuatorianos en tiempos de COVID-19.
Autor : Gómez Obando, Scarlett Stefania
Director de Tesis: Rosas Flórez, Patricio Iván
Resumen traducido: The objective of the study was to study the news management of the communication media "Teleamazonas" and "Ecuavisa" about the dissemination of biosafety protocols for soccer teams in times of COVID-19 and the incidence of social responsibility of athletes and managers of clubs in the perception of fans. For this, the qualitative approach with bibliographic documentation was used to give theoretical support to the study, and likewise, the monitoring that was carried out for the content analysis in the Ecuavisa and Teleamazonas newscasts in March and August 2020. The technique of On the other hand, the survey, from the quantitative approach, was carried out on 123 football fans. In this way, the results determined that there are similarities between the opinion of the respondents about the journalistic management of television media and the social responsibility of soccer teams, and what was obtained in the monitoring carried out, leading to the conclusion that journalistic work focused almost exclusively to report on the progress of the pandemic, leaving aside important aspects such as biosecurity measures in massive events, especially in August, the date on which sports activities were restarted. In addition, it was concluded that the press discourse responded to the logic of the consumer model with news that informed but did not educate the general public, which in the sports field was even scarce; A situation that did not allow to see the work that Liga Pro was executing, a fact that was not significant for those surveyed either.
Resumen : El estudio tuvo como objetivo estudiar el manejo noticioso de los medios de comunicación “Teleamazonas” y “Ecuavisa” sobre la difusión de protocolos de bioseguridad para los equipos de futbol en tiempos de COVID-19 y la incidencia de responsabilidad social de deportistas y directivas de clubes en la percepción de aficionados. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo con documentación bibliográfica para dar sustento teórico al estudio, y así mismo, el monitoreo que se llevó a cabo para el análisis de contenido en los noticieros de Ecuavisa y Teleamazonas en marzo y agosto del 2020. La técnica de la encuesta, desde el enfoque cuantitativo, en cambio, se realizó a 123 hinchas aficionados del fútbol. De este modo, los resultados determinaron que existen semejanzas entre la opinión de los encuestados sobre el manejo periodístico de los medios televisivos y la responsabilidad social de equipos de fútbol, y lo obtenido en el monitoreo realizado llevando a concluir que la labor periodística centró casi exclusivamente a informar sobre el avance de la pandemia dejando de lado aspectos importantes como medidas de bioseguridad en eventos masivos, especialmente, en agosto, fecha en la que se reinició la actividad deportiva. Además, se concluyó que el discurso de la prensa respondió a la lógica del modelo consumista con noticias que informaban, pero no formaban a la ciudadanía en general, lo que en el ámbito deportivo fue incluso escaso; situación que no permitió ver el trabajo que Liga Pro estaba ejecutando, hecho que para los encuestados tampoco fue significativo
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
COVID-19
BIOSEGURIDAD
Fecha de publicación : ago-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20652
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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