Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para el primero y segundo nivel del CECIB Mashumpar.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20647
Título : Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para el primero y segundo nivel del CECIB Mashumpar.
Autor : Tanchim Sumpa, Awananch Leonidas
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: In teaching the Achuar language, it is necessary to leave an instrument for reading and writing in the school, especially from the Suriknuevo community of the Cecib “Mashumpar”. With this text, teachers can facilitate their work for the guides and manage orality, writing, reading, the art of listening in the Achuar language, with boys and girls of 1st and 2nd year of basic general education. This work is aimed at the boys and girls of my school, and I say almost all the schools have encountered the same difficulties with the Achuar children. In the development of oral and written skills it is essential to learn to speak and write, because it is communicative, it also helps us to have complete communication with other people. Since the beginning that the newborn boy and girl has been learning through their mother, father and relatives, with their own language, children are more intelligent and can learn what their family is speaking also children not only learn orally but also they learn writing, we know that education comes from home, from there they learn to speak and hear. Thus they can be facilitated or developed into knowledge in today's world. The proposal is the exercises, of preparation for the development of the notions above, below for the boys and girls of the first and second year of basic general education, with the materials of the environment, that have the ease the handling of the movement in the cultural enviro
Resumen : En la enseñanza de la lengua Achuar es necesario dejar un instrumento para lecto escritura en la escuela, en especial de la comunidad Suriknuevo del Cecib “Mashumpar”. Con este texto pueden facilitar su trabajo los maestros y maestras para las guías y manejar la oralidad, escritura, lectura, el arte de escuchar en lengua Achuar, con los niños y niñas de 1° y 2°año de educación general básica. Este trabajo es dirigido a los niños y niñas de mi escuela, y yo digo casi en todas las escuelas se han encontrado las mismas dificultades con los niños/as Achuar. En el desarrollo de destrezas orales y escritas es fundamental aprender hablar y escribir, porque es comunicativo, también nos ayuda para tener comunicación completa con las demás personas. Desde el inicio que el niño y niña recién nacido viene aprendiendo a través de su madre, padre y familiares, con su propio idioma, los niños son más inteligentes y pueden aprender lo que está hablando su familia también los niños no solo aprenden oralmente si no se aprenden la escritura, sabemos que la educación viene desde la casa de ahí aprenden de hablar y oír. Así se pueden facilitar o desarrollar en el conocimiento en el mundo actual. La propuesta están los ejercicios, de aprestamiento para el desarrollo de las nociones arriba, abajo para los niños y niñas de primero y segundo año de educación general básica, con los materiales del medio, que tengan la facilidad el manejo del movimiento en el entorno cultural,
Palabras clave : EDUCAIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÒN ACHURA
LENGUAJE ACHUAR
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20647
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ350.pdfTexto completo1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons