Implementación del cuadro de mando integral en la empresa Estrategias y Mercado S.A.

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Title: Implementación del cuadro de mando integral en la empresa Estrategias y Mercado S.A.
Authors: Cisneros Vela, Adolfo Felipe
Llive Cevallos, Mayra Alejandra
Advisor: Herrería Castañeda, Diego Xavier
Abstract: The organization environment has changed drastically, it has become significantly more complex and competitive, therefore organizations must be prepared to face constant market changes; Consequently, several tools have emerged at the managerial level, whose purpose is to support decision-making, which allows achieving positions for success. In this sense, there is the Balanced Scorecard, which is based on four perspectives; Financial, Customer, Internal processes, Training and Growth. This is the subject under which this investigation is framed. Whose main objective is to propose an implementation of the Balanced Scorecard in the company Estrategias y Mercado S.A as an administrative control tool for the optimization of the Management, formulation and strategic execution. Methodologically it is a feasible project based on a descriptive field research with documentary support, whose population was made up of those in charge of each department of General Management, Human Talent, Purchasing, Warehouse, Commercial, Payroll, Promotion & Sales (IPV), Administration, Operations, Accounting, Supervision and Control. Direct and indirect observation was used, as well as the application of an instrument represented by a questionnaire. From the analysis carried out, it can be concluded that the company has organized itself superficially, ceasing to create key departments according to the complexity of their functions and procedures, with a low-valued job description, with the absence of rules and procedures that support the work. from the workers. In order to develop the proposal, it was necessary to go through a series of stages, identify management control techniques, identify the operational characteristics of the company under study, determine areas and processes to define the main indicators and determine the current operational management. To this end, a Management Indicators model was proposed based on the guidelines of the Balanced Scorecard, in order to direct the organization to strategically control its operations even more, an application that will support navigation towards a safer competitive success in pro of an adequate management of administrative control of the Management.
Translated abstract: El entorno de las organizaciones ha cambiado drásticamente, se ha vuelto significativamente más complejo y competitivo, por ello las organizaciones deben estar preparadas para enfrentarse a los cambios constantes del mercado; en consecuencia han surgido varias herramientas a nivel gerencial, cuyo propósito es servir de apoyo a la toma de decisiones, que le permita lograr posiciones al éxito. En este sentido se encuentra el Balanced Scorecard, el cual se fundamenta en cuatro perspectivas; Financiera, Cliente, Procesos internos, Formación y Crecimiento. Este es el tema bajo el cual se enmarca dicha investigación. Cuyo objetivo principal es el de proponer una implementación del Cuadro de Mando Integral en la empresa Estrategias y Mercado S.A como herramienta de control administrativo para la optimización de la Gestión, formulación y ejecución estratégica. Metodológicamente es un proyecto factible basado en una investigación de campo de tipo descriptivo con apoyo documental, cuya población estuvo conformada por los encargados de cada departamento de Gerencia General, Talento Humano, Compras, Bodega, Comercial, Nómina, Promoción & Ventas, Administración, Operaciones, Contabilidad, Supervisión y Control. Se utilizó la observación directa e indirecta, así como la aplicación de instrumento representados por un cuestionario. Del análisis realizado se puede concluir que la empresa se ha organizado de manera superficial, dejando de crearse departamentos claves de acuerdo con la complejidad de sus funciones y procedimientos, con una descripción de cargos poco valorada, con ausencia de normas y procedimientos que apoyen la labor de los trabajadores. Para desarrollar la propuesta fue necesario pasar por una serie de etapas, para identificar técnicas en control de gestión, identificar las características operacionales de la empresa objeto de estudio, determinar áreas y procesos para definir los indicadores principales y determinar la gestión operativa actual. A tal efecto se propuso un modelo de Indicadores de Gestión basado en los lineamientos del Cuadro de Mando Integral, con la finalidad de direccionar a la organización a controlar estratégicamente aún más sus operaciones, aplicación que apoyará la navegación hacia un éxito competitivo más seguro en pro de una adecuada gestión de control administrativo de la Gerencia.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTROL DE CALIDAD
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
INDICADORES DE GESTIÓN
Issue Date: 2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20594
Language: spa
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