Sentidos y significados de la construcción de ciudadanía en los niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela fiscal Ricardo Rodríguez en el año lectivo 2010-2011

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2057
Title: Sentidos y significados de la construcción de ciudadanía en los niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela fiscal Ricardo Rodríguez en el año lectivo 2010-2011
Authors: Osejos Cadena, Vanessa Josefina
Rojas Puente, Mónica Alejandra
Advisor: Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo
Abstract: En el ámbito de la educación en el Ecuador, se han observado esfuerzos sostenidos para trabajar los temas de formación y participación ciudadana desde los primeros años de educación básica. Sin embargo, no se tienen estudios sistemáticos sobre la materia, y se continúan viviendo ambientes socio-educativos deteriorados con injustas condiciones de educabilidad. En este sentido, el presente estudio se propuso conocer los sentidos y significados sobre la construcción subjetiva de ciudadanía en niños y niñas de sexto año de básica de la escuela Ricardo Rodríguez. Para estos efectos, se aplicó una metodología cualitativa que permitió comprender las construcciones discursivas de la comunidad educativa. A partir del análisis de los contenidos y de la interpretación teórica de la pedagogía de la liberación, se pudo constatar que el discurso sobre ciudadanía invisibiliza prácticas relacionales individualistas y competitivas, propias del modelo capitalista de la sociedad actual.
Keywords: CIUDADANÍA
POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN CÍVICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: Sep-2011
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2057
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT00042.pdfTexto completo 1,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons