Sentidos y significados de la construcción de ciudadanía en los niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela fiscal Ricardo Rodríguez en el año lectivo 2010-2011
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2057
Title: | Sentidos y significados de la construcción de ciudadanía en los niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela fiscal Ricardo Rodríguez en el año lectivo 2010-2011 |
Authors: | Osejos Cadena, Vanessa Josefina Rojas Puente, Mónica Alejandra |
Advisor: | Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo |
Abstract: | En el ámbito de la educación en el Ecuador, se han observado esfuerzos sostenidos para trabajar los temas de formación y participación ciudadana desde los primeros años de educación básica. Sin embargo, no se tienen estudios sistemáticos sobre la materia, y se continúan viviendo ambientes socio-educativos deteriorados con injustas condiciones de educabilidad. En este sentido, el presente estudio se propuso conocer los sentidos y significados sobre la construcción subjetiva de ciudadanía en niños y niñas de sexto año de básica de la escuela Ricardo Rodríguez. Para estos efectos, se aplicó una metodología cualitativa que permitió comprender las construcciones discursivas de la comunidad educativa. A partir del análisis de los contenidos y de la interpretación teórica de la pedagogía de la liberación, se pudo constatar que el discurso sobre ciudadanía invisibiliza prácticas relacionales individualistas y competitivas, propias del modelo capitalista de la sociedad actual. |
Keywords: | CIUDADANÍA POLÍTICA PÚBLICA EDUCACIÓN CÍVICA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Issue Date: | Sep-2011 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2057 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT00042.pdf | Texto completo | 1,94 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License