El sexismo expresado en el juego libre en niños y niñas de 4 a 5 años.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20574
Título : El sexismo expresado en el juego libre en niños y niñas de 4 a 5 años.
Autor : Valencia Guallichico, Evelyn Tatiana
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: This research consists of a case analysis on how sexism is reproduced in free play in an institution in the city of Quito. Sexism is considered as attitudes and behaviors of inferiority, discrimination, underestimation towards the opposite sex. The problem is defined in the interaction of boys and girls in their free games, where they separate girls from the activities that boys carry out, managing to identify the reproduction of sexist behaviors in their socialization. In the written theoretical framework, three main categories are contextualized: sexism, free play and the characteristics of children from 4 to 5 years old, which are specifically defined with the help of the bibliographic search of texts, articles and others. For this research, the ethnographic and qualitative method was used, which will understand and describe the relevant information regarding the behaviors carried out in the socialization of boys and girls in their free games, three techniques were used to obtain the data: participant observation, the bibliographic search and the interview with the director and teacher of the educational center, with the help of a field diary and a questionnaire collecting relevant information. As findings, it was determined that children reproduce sexist behaviors when playing, which are hostile, benevolent and ambivalent. Through free games, infants assume roles assigned by adults as male or female, and these in turn strengthen the sexist attitudes expressed in boys and girls.
Resumen : La presente investigación consiste en un análisis de caso sobre como el sexismo se reproduce en el juego libre en una institución de la ciudad de Quito. Se considera el sexismo como actitudes y comportamientos de inferioridad, discriminación, subestimación hacia el sexo opuesto. La problemática se define, en la interacción de niños y niñas en sus juegos libres, donde apartan a las niñas de las actividades que realizaban los niños, logrando identificar la reproducción de conductas sexistas en su socialización. En el marco teórico redactado se contextualiza tres categorías principales: sexismo, juego libre y las características de niños de 4 a 5 años, las cuales se definen concretamente con la ayuda de la búsqueda bibliográfica de textos, artículos y otros. Para esta investigación se empleó el método etnográfico y cualitativo, que permitió comprender y describir la información relevante respecto a los comportamientos efectuados en la socialización de niños y niñas en sus juegos libres, para la obtención de los datos se utilizó tres técnicas: la observación participante, la búsqueda bibliográfica y la entrevista realizada a la directora y docente del centro educativo, con la ayuda de un diario de campo y un cuestionario recolectando información relevante. Como hallazgos se determinó que los niños reproducen comportamientos sexistas al momento de jugar, los cuales son de tipo hostil, benévolo y ambivalente. Mediante los juegos libres los infantes se asumen roles asignados por los adultos como masculinos o femeninos, y estos a su vez fortalecen las actitudes sexistas expresadas en niños y niñas.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
JUEGO
SEXISMO
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20574
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ337.pdfTexto completo1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons