Los estereotipos de género presentes en la educación inicial.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20572
Título : Los estereotipos de género presentes en la educación inicial.
Autor : Ramírez Alvarado, Jhoseline Valeria
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: This work entitled "Gender stereotypes present in Early Education" aims to identify how gender stereotypes are strengthened gender stereotypes on the initial sub-level II of an Initial Education Center in the city of Quito. These stereotypes are entrenched ideas that have existed in society for many years, which establish how a man and a woman should behave and the roles you must play based on your gender. The problem was raised from the search for equality in the school environment, as these stereotypical ideas trigger differences and inequities between children in the learning teaching process. The data collection of this research was developed from the qualitative methodology and the ethnographic method, which allowed information to be obtained in the context of the subjects involved. In addition, the technique of participating observation was used; field diaries and an interview as information-gathering tools. Likewise, the hermeneutic method was used to present and interpret the data. The main findings found were that gender stereotypes are reinforced at different times of the daily day; that there are materials and resources that reproduce these stereotypes at the initial level; that there is naturalization on the part of the teacher by expressing himself in male language; and that the most obvious stereotype was the one that has to do with traditional roles.
Resumen : El presente trabajo titulado “Los estereotipos de género presentes en la Educación Inicial” tiene como objetivo identificar de qué manera se refuerzan los estereotipos de género en el subnivel inicial II de un Centro de Educación Inicial de la ciudad de Quito. Estos estereotipos son ideas arraigadas que han existido en la sociedad durante muchos años, las cuales establecen el comportamiento de mujeres y hombres, y los roles que debe cumplir en base a su género. La problemática se planteó a partir de la búsqueda de la igualdad en el entorno escolar, pues estas ideas estereotipadas desencadenan diferencias e inequidades entre niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a la recolección de datos de esta investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa y el método etnográfico, que permitió obtener información en el contexto de los sujetos involucrados. Además, se utilizó como técnica la observación participante; diarios de campo y una entrevista como instrumentos de recolección de información. Así mismo, para presentar e interpretar los datos se empleó el método hermenéutico. Los principales hallazgos encontrados fueron que los estereotipos de género se refuerzan en diferentes momentos de la jornada diaria; que existen materiales y recursos que reproducen estos estereotipos en el nivel inicial; que hay naturalización por parte del docente al expresarse con lenguaje masculino; y que la idea arraigada más evidente tiene que ver con roles tradicionales.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ESTEREOTIPO DE GÉNERO
ENSEÑAZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20572
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ335.pdfTexto completo492,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons