Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Mukuink.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20553
Título : Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto nivel de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Mukuink.
Autor : Mukucham Ujukam, Entsakua Patricio
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: The present has been developed in order to improve the didactic resources for teaching-learning. The didactic materials for the teaching of mathematics reviewed have been prepared by the university colleagues in the degree thesis and are applied in bilingual intercultural community educational centers and educational units in the Achuar area. So that they do not practice the teaching-learning of mathematical operations with the texts of Western culture. Therefore I have inquired about the use of teaching instruments at the same time I have made the diagnosis of the third and fourth grade students to demonstrate the progress and ability of the students, as a result I have found that the students do not have enough knowledge , in a certain way I have validated and redesigned the didactic material for learning mathematics for third and fourth grade, for application in classes at the Mukuink Educational Unit, this has allowed students to know how to develop basic operations such as: sum , subtraction, multiplication and division with materials from the middle of the Achuar zone.
Resumen : Esta investigación se ha desarrollado con el propósito de perfeccionar los recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje. Los materiales didácticos para la enseñanza de matemática revisados han sido elaborados por los compañeros de la universidad en la tesis del grado y son aplicados en los centros educativos comunitarios interculturales bilingües y unidades educativas de la zona achuar. Para que no practiquen la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas con los textos de la cultura occidental. Por lo tanto he indagado sobre el uso de instrumentos de enseñanza al mismo tiempo he realizado el diagnóstico a los estudiante de tercero y cuarto grado para evidenciar el avance y la capacidad de los educandos, como resultado he encontrado que los estudiantes no poseen el suficiente conocimiento, de cierta manera he validado y rediseñado el material didáctico para el aprendizaje de matemática para tercero y cuarto grado, para la aplicación en las clases en la Unidad educativa Mukuink, esto ha permitido que los estudiantes conozcan cómo desarrollar las operaciones básicas tales como: suma, resta, multiplicación y división con los materiales del medio de la zona Achuar
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MATERIAL DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA --MATEMÁTICAS
OPERACIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20553
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ332.pdfTexto completo2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons