La docencia en escuelas unidocentes en la zona Achuar. Estudio de caso en el CECIB Chikuish de la comunidad Kuserua.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20541
Title: La docencia en escuelas unidocentes en la zona Achuar. Estudio de caso en el CECIB Chikuish de la comunidad Kuserua.
Authors: Shimpiu Kashijint, Samiruk Jaime
Advisor: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Abstract: This work is focused on investigating and learning about "teaching in unidocente school in the achuar zone, a study case in the cecib chikuish ". this report presents the problem and its objectives related to the pedagogical component and management in the cecib. the conceptual foundations related to the research topic are discussed. next, the methodology used for bibliographic research and field work is described. then the results of the research on the state of education in the cecib are analyzed. finally, based on the conclusions of the research, a proposal is presented for educational improvement both in the pedagogical aspect and in that of the management in the single-teacher institution in which the research was carried out.
Translated abstract: Este trabajo tuvo la finalidad de investigar y conocer sobre la docencia en una escuela unidocente en la zona achuar. se tomó como caso de estudio el cecib chikuish. en este informe se presenta el problema y sus objetivos relacionados con el componente pedagógico y la gestión en el cecib. se discuten los fundamentos conceptuales relacionados con el tema de la investigación. a continuación, se describe la metodología empleada para la investigación bibliográfica y el trabajo de campo. luego se analizan los resultados de la investigación, sobre el estado de la educación en el cecib. finalmente, se presenta una propuesta para el mejoramiento educativo tanto en el aspecto pedagógico como en el de la gestión en la institución unidocente en la cual se realizó la investigación, por último, se exponen las conclusiones de la investigación.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN ACHUAR
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DOCENCIA
Issue Date: Jul-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20541
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ330.pdfTexto completo1,82 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons