Análisis de las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en niños y niñas del nivel inicial.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20533
Título : Análisis de las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en niños y niñas del nivel inicial.
Autor : Narváez Aviles, Mishell Alejandra
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: The research was to analyze methodological strategies that reinforce gender stereotypes in boys and girls at initial levels. This work was carried out in the province of Pichincha, Quito and Chillogallo. To carry it out, we analyzed the methodological strategies that teachers use for the performance of the class and how through them the gender stereotypes in the initial infants are reinforced; because it was evidenced different didactic sequences in which the strengthening of these stereotypes was reflected in a naturalized way. Next, a qualitative methodology was followed that consisted of obtaining information, analyzing and describing the data collected on the problem of reinforced gender stereotypes through methodological strategies and applied by the teacher in her educational work. The results of this research are analyzed in terms of the presence of gender stereotypes through the speech, the use of teaching materials and during the recreational and pedagogical activities, because infants are attributed a set of traits and representations about what or how their posture and behavior should be before certain events.
Resumen : Esta investigación cuyo objetivo es analizar las estrategias metodológicas que refuerzan los estereotipos de género en los niños y niñas del nivel inicial fue realizado en la provincia de Pichincha, cantón Quito y parroquia de Chillogallo. Para realizarlo, se analizó las estrategias metodológicas que las docentes emplean para la ejecución de la clase y cómo por medio de las mismas se refuerzan los estereotipos de género en los infantes de inicial; porque se evidenció distintas secuencias didácticas en las que el fortalecimiento de estos estereotipos se reflejaba de manera naturalizada. A continuación, se siguió una metodología cualitativa que consistió en obtener información, analizar y describir los datos recolectados sobre la problemática de los estereotipos de género reforzados a través de estrategias metodológicas y aplicados por la docente en su labor educativa. Los resultados de esta investigación se analizan en función de la presencia de estereotipos de género a través del discurso, el uso de los materiales didácticos y durante la ejecución de las actividades lúdicas y pedagógicas, debido a que a los infantes se les atribuye un conjunto de rasgos y representaciones sobre cuál o cómo debe ser su postura y comportamiento ante determinados acontecimientos.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INICIAL
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20533
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ325.pdfTexto completo404,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons