Sexismo en el juego libre en la educación inicial.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20529
Title: Sexismo en el juego libre en la educación inicial.
Authors: Suárez Alban, Francis Rene
Advisor: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Abstract: The purpose of the research Sexism in free play is to analyze the sexist stereotypes in the free play of children in early childhood education. It is important to identify how early childhood education students reproduce and develop their gender stereotypes through the sharing or bonding that occurs through free play between boys, girls or both. The problem evidenced was the sexist stereotypes that boys and girls have when playing freely and carrying out activities directed by the teacher. The research question is: What are the sexist stereotypes observed in the free and semi-directed games carried out by children in early education? The methodology implemented is qualitative, since the entire educational community and those involved were observed. To keep track I used field diaries and interviews with teachers and the director. The main finding is that students have impregnated stereotypes, such as the categorization of objects and activities for men and women.
Translated abstract: El propósito de la investigación Sexismo en el juego libre es analizar los estereotipos sexistas en el juego libre que realizan niños y niñas en la educación inicial. Es importante identificar cómo los estudiantes de educación inicial reproducen y desarrollan estereotipos de género a través de la interacción o de la vinculación que se produce a través del juego libre que ejecutan entre niños, entre niñas o entre ambos. La problemática evidenciada fue el estereotipo sexista que tienen los niños y las niñas al momento de jugar libremente y al realizar actividades dirigidas por la maestra. La pregunta de investigación es ¿Cuáles son los estereotipos sexistas observados en los juegos libres y semidirigidos realizados por los niños y niñas de educación inicial? La metodología implementada es la cualitativa, ya que se observó a toda la comunidad educativa y a los implicados. Para llevar un seguimiento de la problemática utilicé diarios de campo y entrevistas realizadas a las docentes y la directora. El principal hallazgo es que los estudiantes tienen estereotipos sexistas impregnados, específicamente en la categorización de objetos y de actividades para niños y niñas.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
SEXISMO
ESTEREOTIPOS
JUEGO
Issue Date: Jul-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20529
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ322.pdfTexto completo496,68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons