Análisis del régimen impositivo para microempresas en lo referente a la tarifa del 2% de Impuesto a la Renta sobre ingresos brutos del ejercicio fiscal en las empresas dedicadas a la venta al por mayor de banano y plátano en el cantón El Carmen durante el periodo 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20519
Title: Análisis del régimen impositivo para microempresas en lo referente a la tarifa del 2% de Impuesto a la Renta sobre ingresos brutos del ejercicio fiscal en las empresas dedicadas a la venta al por mayor de banano y plátano en el cantón El Carmen durante el periodo 2020.
Authors: Jarrín Gordón, Patricia Alejandra
Advisor: Silva Silva, Hugo José
Abstract: The objective of this research report is to analyze the financial effects that the COVID-19 pandemic caused on the Tay Fu S.A. Company`s merchandise. By December 31, 2020, the consequences were reflected in aspects related to purchases, VNR analysis, internal control, gross margin, and financial indicators. Therefore, a descriptive, analytical, and comparative methodology was applied with a qualitative approach, using techniques such as the interview with the General Manager, General Accountant, and Head of Merchandise, as well as the application of an internal control questionnaire. Regarding purchases, there was a decrease compared to 2019 and 2018, directly related to the pandemic and delays in the arrival of goods. On the calculation of the net realizable value, an analysis was carried out on a sample of the items with the most representative balances and with the highest turnover, to determine the effects of the pandemic on the valuation of the goods. Researching about internal control, a moderate risk was evidenced, directly related to the lack of policies and procedures for merchandise, which affected its control from April to July, considered the most critical for the Company. Regarding the contribution margin, the planned percentage of growth was not met, but the same number of sales from the previous year was maintained. Finally, the incidence of the pandemic on the financial indicators of liquidity, profitability, indebtedness, acid test, turnover and inventory permanence were analyzed.
Translated abstract: El objetivo del presente informe de investigación es analizar los efectos financieros que la pandemia COVID-19 provocó en las mercaderías de la Compañía "Tay Fu S.A. al 31 de diciembre de 2020, en aspectos relacionados con las compras, análisis del VNR, control interno, margen bruto e indicadores financieros. Se aplicó una metodología descriptiva, analítica y comparativa con un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como la entrevista al Gerente General, Contadora General, y Jefe de Mercaderías; así como también, la aplicación de un cuestionario de control interno. Respecto a las compras, se evidenció una disminución frente al año 2019 y 2018, directamente relacionados por la pandemia y por retrasos en la llegada de las mercaderías. Sobre el cálculo del valor neto de realización, se realizó el análisis a una muestra de los ítems con saldos más representativos y de mayor rotación, con el fin de determinar los efectos de la pandemia en la valoración de las mercaderías. En el control interno, se evidenció un riesgo moderado, relacionado directamente por la falta de políticas y procedimientos para las mercaderías; lo cual afectó a su control durante los meses de abril a julio, considerados como los más críticos para la Compañía. Respecto al margen bruto, no se cumplió con el porcentaje planificado de crecimiento, pero se mantuvo el mismo monto de ventas del año anterior. Finalmente, se analizó la incidencia de la pandemia en los indicadores financieros de liquidez, rentabilidad, endeudamiento, prueba ácida, rotación y permanencia del inventario.
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
PANDEMIA -- COVID-19
CONTROL INTERNO
VALOR NETO
Issue Date: Jul-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20519
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MSQ175.pdfTexto completo625,22 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons