Teletrabajo aplicado a docentes universitarios de Guayaquil y su incidencia en la satisfacción estudiantil, periodo 2020-2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20492
Título : Teletrabajo aplicado a docentes universitarios de Guayaquil y su incidencia en la satisfacción estudiantil, periodo 2020-2020
Autor : Fuentes Vera, María Fernanda
Director de Tesis: Guerra Villalta, Christian Enrique
Resumen traducido: Higher education has undergone changes due to the arrival of Covid-19, forcing it to create adjustments and innovate in the face of new challenges. The main objective of this research is to analyze the effects of the application of Teleworking among university teachers in Guayaquil and its impact on student satisfaction, it also shows teachers´ perception of this new modality in which they have been forced to reinvent their teaching methods, identifying the advantages and disadvantages of teleworking. The methodology used was descriptive and correlational with a mixed approach. It showed the type of modality students are inclined for by measuring the satisfaction of the service. The qualitative method was used for the interviews and the quantitative method for the surveys. It was detected that the main problems that university students have when receiving classes online is due to poor internet connection, limitations in technological equipment, and lack of coordination in study groups. On the other hand, teachers are satisfied with the application of telework and the constant training they receive, however they consider that they have an increase in their workload. The main conclusions are: teachers see teleworking as a new work option, students are satisfied with online classes, and showed their preference for a future virtual modality.
Resumen : La educación superior ha sufrido cambios ante la llegada del Covid-19 obligando a crear ajustes e innovarse ante nuevos desafíos. El principal objetivo de esta investigación es analizar los efectos de la aplicación del Teletrabajo aplicado a docentes universitarios de Guayaquil y su incidencia en la satisfacción estudiantil. Además, muestra la percepción por parte de los docentes ante esta nueva modalidad en la cual se han visto expuestos a reinventarse en los métodos de enseñanza, identificando las ventajas y desventajas del mismo. La metodología empleada fue descriptiva y correlacional con un enfoque mixto, en donde se evidenció el tipo de modalidad por la que se inclinan los estudiantes midiendo la satisfacción del servicio utilizando el método cualitativo para las entrevistas y cuantitativo para las encuestas. Se detectó que los principales problemas que tienen los estudiantes universitarios al recibir clases por vía online se debe a una mala conexión de internet, limitaciones en equipos tecnológicos y falta de coordinación en grupos de estudios. Por otro lado, los docentes se muestran satisfechos ante la aplicación del teletrabajo y las constantes capacitaciones que reciben, sin embargo consideran que tienen un aumento en la carga laboral. Las principales conclusiones son: los docentes ven el teletrabajo como una nueva opción de trabajo, los alumnos se encuentran satisfechos en relación a las clases vía online, optando a un futuro por una modalidad virtual.
Palabras clave : TELETRABAJO
TECNOLOGÍA
INNOVACIÓN
CAPACITACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20492
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003273.pdfTexto completo1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons