Teletrabajo aplicado a docentes universitarios de Guayaquil y su incidencia en la satisfacción estudiantil, periodo 2020-2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20492
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Villalta, Christian Enrique-
dc.contributor.authorFuentes Vera, María Fernanda-
dc.date.accessioned2021-07-19T22:21:51Z-
dc.date.available2021-07-19T22:21:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20492-
dc.descriptionLa educación superior ha sufrido cambios ante la llegada del Covid-19 obligando a crear ajustes e innovarse ante nuevos desafíos. El principal objetivo de esta investigación es analizar los efectos de la aplicación del Teletrabajo aplicado a docentes universitarios de Guayaquil y su incidencia en la satisfacción estudiantil. Además, muestra la percepción por parte de los docentes ante esta nueva modalidad en la cual se han visto expuestos a reinventarse en los métodos de enseñanza, identificando las ventajas y desventajas del mismo. La metodología empleada fue descriptiva y correlacional con un enfoque mixto, en donde se evidenció el tipo de modalidad por la que se inclinan los estudiantes midiendo la satisfacción del servicio utilizando el método cualitativo para las entrevistas y cuantitativo para las encuestas. Se detectó que los principales problemas que tienen los estudiantes universitarios al recibir clases por vía online se debe a una mala conexión de internet, limitaciones en equipos tecnológicos y falta de coordinación en grupos de estudios. Por otro lado, los docentes se muestran satisfechos ante la aplicación del teletrabajo y las constantes capacitaciones que reciben, sin embargo consideran que tienen un aumento en la carga laboral. Las principales conclusiones son: los docentes ven el teletrabajo como una nueva opción de trabajo, los alumnos se encuentran satisfechos en relación a las clases vía online, optando a un futuro por una modalidad virtual.spa
dc.description.abstractHigher education has undergone changes due to the arrival of Covid-19, forcing it to create adjustments and innovate in the face of new challenges. The main objective of this research is to analyze the effects of the application of Teleworking among university teachers in Guayaquil and its impact on student satisfaction, it also shows teachers´ perception of this new modality in which they have been forced to reinvent their teaching methods, identifying the advantages and disadvantages of teleworking. The methodology used was descriptive and correlational with a mixed approach. It showed the type of modality students are inclined for by measuring the satisfaction of the service. The qualitative method was used for the interviews and the quantitative method for the surveys. It was detected that the main problems that university students have when receiving classes online is due to poor internet connection, limitations in technological equipment, and lack of coordination in study groups. On the other hand, teachers are satisfied with the application of telework and the constant training they receive, however they consider that they have an increase in their workload. The main conclusions are: teachers see teleworking as a new work option, students are satisfied with online classes, and showed their preference for a future virtual modality.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectTELETRABAJOspa
dc.subjectTECNOLOGÍAspa
dc.subjectINNOVACIÓNspa
dc.subjectCAPACITACIÓNspa
dc.subjectAPRENDIZAJEspa
dc.titleTeletrabajo aplicado a docentes universitarios de Guayaquil y su incidencia en la satisfacción estudiantil, periodo 2020-2020spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraAdministración de Empresasspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT003273.pdfTexto completo1,72 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons