La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber: una propuesta epistémica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20447
Título : La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber: una propuesta epistémica
Autor : Méndez-Reyes, Johan
Resumen traducido: Es urgente repensar sobre los nuevos principios ontológicos, epistemológicos y axiológicos de una propuesta educacional para nuestros pueblos. Una pedagogía que acompañe las pluralidades de voces y cosmovisiones que contribuya a la formación de un sujeto con conciencia crítica que, a partir del reconocimiento y afirmación del otro, siente las bases para una nueva sociedad. Esta otra pedagogía procura cuestionar las imposiciones ideológicas y políticas de los centros hegemónicos del saber y de la colonialidad del poder, construyendo una epistemología educativa desde la experiencia de nuestros pueblos y sus saberes. Un aporte para la consolidación de una pedagogía que contribuya a la formación de un sujeto autónomo y crítico capaz de reaprender a pensar, sentir y actuar desde lo intercultural y decolonial para construir, desde otros espacios y fisuras (grietas), nuevas formas y estilos de vida para abordar los desafíos de un mundo más allá de la lógica y del discurso moderno occidental.
Fecha de publicación : 7-jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20447
ISBN : 978-9978-10-583-2
978-9978-10-586-3
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Libre Acceso

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La pedagogía decolonial y los desafíos.pdf6,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons