La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber: una propuesta epistémica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20447
Título : | La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber: una propuesta epistémica |
Autor : | Méndez-Reyes, Johan |
Resumen traducido: | Es urgente repensar sobre los nuevos principios ontológicos, epistemológicos y axiológicos de una propuesta educacional para nuestros pueblos. Una pedagogía que acompañe las pluralidades de voces y cosmovisiones que contribuya a la formación de un sujeto con conciencia crítica que, a partir del reconocimiento y afirmación del otro, siente las bases para una nueva sociedad. Esta otra pedagogía procura cuestionar las imposiciones ideológicas y políticas de los centros hegemónicos del saber y de la colonialidad del poder, construyendo una epistemología educativa desde la experiencia de nuestros pueblos y sus saberes. Un aporte para la consolidación de una pedagogía que contribuya a la formación de un sujeto autónomo y crítico capaz de reaprender a pensar, sentir y actuar desde lo intercultural y decolonial para construir, desde otros espacios y fisuras (grietas), nuevas formas y estilos de vida para abordar los desafíos de un mundo más allá de la lógica y del discurso moderno occidental. |
Fecha de publicación : | 7-jul-2021 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20447 |
ISBN : | 978-9978-10-583-2 978-9978-10-586-3 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Libre Acceso |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La pedagogía decolonial y los desafíos.pdf | 6,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons