Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad múltiple en el nivel de educación inicial

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dc.contributor.advisorCabrera Jiménez, Fulvio Elivar-
dc.contributor.authorParedes Delgado, Paola Katherine-
dc.date.accessioned2021-06-30T20:32:57Z-
dc.date.available2021-06-30T20:32:57Z-
dc.date.issued2021-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20421-
dc.descriptionEl impacto por el Covid-19 condujo al cierre global de los sistemas educativos; con el aval y diligencia por parte de los gobiernos y las instituciones educativas, se planificaron medidas adecuadas que protejan la salud de la ciudadanía evitando conculcar el derecho a la educación en todos los niveles educativos y asegurar alternativas para que los estudiantes sigan aprendiendo a pesar de la clausura temporal de las actividades presenciales. (UNESCO, 2020). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, propiciaron un rol fundamental no solo por la facilidad de 2 acceso a la información y conectividad a través de la internet, sino que permitió acortar distancias y disminuir la ruptura total de las relaciones sociales, convirtiéndose sin duda en un canal determinante para las prácticas inclusivas de las aulas del siglo XXI. Es evidente que con la suspensión de clases presenciales, y la orientación a cumplir con las metas y los objetivos académicos a través de medios virtuales, no se tomó en cuenta las condiciones específicas de cada subnivel educativo, ubicación geográfica, condición socioeconómica, entre otros factores que favorezcan la educación; decisiones como éstas durante las medidas de emergencia y situaciones cambiantes adoptadas precipitadamente pueden usurpar los derechos más allá de los límites necesarios que no serán evidentes en corto plazo; y, los grupos vulnerables pueden ser los más afectados (Guterres, 2020). Como se pudo identificar en las prácticas educativas impartidas por los docentes de Educación Inicial de niños con discapacidad durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en el periodo de marzo- junio 2020. En los niños y niñas de educación inicial las aplicaciones de estrategias son de gran importancia, por lo tanto, se deben emplear tácticas acordes a las necesidades educativas con bases que fundamenten el desarrollo de los/as niños/as de manera gradual y progresiva bajo esta nueva modalidad de estudio. La pandemia por el virus del Covid-19, ha puesto de manifiesto las dificultades que supone el acceso a las tecnologías y entornos web en el ámbito educativo para el alumnado con discapacidad, convirtiéndose en un imperativo de gran beneficio, el conocer las mejores prácticas educativas para propiciar la inclusión (Plena inclusión España, 2020).spa
dc.description.abstractThe impact of Covid-19 led to the global closure of education systems; with the endorsement and diligence of governments and educational institutions, adequate measures were planned to protect the health of citizens, avoiding infringing on the right to education at all educational levels and 3 ensuring alternatives for students to continue learning despite the temporary closure of face-to-face activities (UNESCO, 2020). Virtual teaching-learning environments provided a fundamental role not only due to the ease of access to information and connectivity through the internet, but also made it possible to shorten distances and reduce the total breakdown of social relationships, undoubtedly becoming a channel determinant for inclusive practices in the 21st century classrooms. It is evident that with the suspension of face-to-face classes, and the orientation to meet academic goals and objectives through virtual means, the specific conditions of each educational sub-level, geographic location, socioeconomic condition, among other factors, were not taken into account that favor education; decisions such as these during hasty emergency measures and changing situations can usurp rights beyond necessary limits that will not be apparent in the short term; and, vulnerable groups may be the most affected (Guterres, 2020). As could be identified in the educational practices taught by the teachers of Initial Education of children with disabilities during the Health Emergency due to Covid-19 in the period of March-June 2020. In initial education children, the applications of strategies are of great importance, therefore, tactics must be used according to the educational needs with bases that base the development of the children gradually and progressively under this new modality of study. The pandemic due to the Covid-19 virus has revealed the difficulties that access to technologies and web environments in the educational field for students with disabilities implies, becoming an imperative of great benefit, knowing the best educational practices to promote inclusion(Plena inclusión España, 2020).spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALspa
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAspa
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectDISCAPACIDADES MÚLTIPLESspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.titleInclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad múltiple en el nivel de educación inicialspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Educación Especialspa
ups.sedeSede Quitospa
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