Estrategias de afrontamiento de los padres ante el diagnóstico de Síndrome de Down.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20419
Título : Estrategias de afrontamiento de los padres ante el diagnóstico de Síndrome de Down.
Autor : Lascano Garzón, Ana Julia
Director de Tesis: Dousdebés Córdova, José Nicolás
Resumen traducido: Down syndrome is one of the disabilities that is one of the most visible and that presents a series of characteristics that allow its awareness both at a social, familiar and educational level. Most of the research on this disability focuses on the care given to the person with this syndrome, the social and educational expectations and their development in general. However, very little has been said about families, the way in which they face the diagnosis from the moment it is made known to them and the repercussions it causes on the family system. The goal of this research is to identify those strategies most commonly used by parents to cope with this situation, the fact of having a child with Down syndrome. On the other hand, it aims to focus on how these strategies have helped them to achieve a certain degree of resilience.
Resumen : El síndrome de Down es una de las discapacidades que se visibiliza en mayor medida y que presenta una serie de características que permiten su sensibilización tanto a nivel social como familiar y educativo. La mayoría de las investigaciones sobre esta discapacidad se centran en la atención a la persona con este síndrome, las expectativas sociales, educativas y el desarrollo en general de los mismos. Sin embargo, es muy poco lo que se habla sobre las familias, la forma en la que éstas enfrentan el diagnóstico desde el momento en que se da a conocer y las repercusiones que causa en el sistema familiar. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los padres de personas con síndrome de Down y cómo a partir de estas estrategias se ha logrado una aparente resiliencia ante el diagnóstico.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
SÍNDROME DE DOWN
RESILIENCIA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FAMILIA
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20419
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ168.pdfTexto completo1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons