Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso por paralisis cerebral espastica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20414
Título : Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso por paralisis cerebral espastica
Autor : Guano Salazar, Gabriela Alexandra
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: Esta investigación centrada en un análisis de caso sobre la situación educativa de un niño con parálisis cerebral espástica, la misma que permitió visualizar el perfil del estudiante desde el modelo social de la discapacidad, los apoyos educativos y la planificación centrada en la persona, mediante el modelo de la evaluación educativa funcional, buscando estrategias que mejoren los procesos educativos. Para poder realizar este estudio de caso se toma en cuenta las distintas problemáticas del niño en el ámbito educativo el desconocimiento de la situación educativa de los estudiantes y la falta de capacitación docente por lo que no se realizan adaptaciones curriculares integrales, que tomen en cuenta las potencialidades, fortalezas y la participación de la familia. La metodología utilizada en este trabajo se basa en la investigación cualitativa y descriptiva, que permite tener una visión general del caso de estudio respondiendo a las preguntas de investigación por medio del uso de herramientas como encuestas, entrevistas, fichas PIAR y la evaluación Socieven, se recogió la información que permite caracterizar la situación educativa de la persona y la construcción de técnicas a utilizarse en el plan educativo individualizado. Dentro de los principales hallazgos se identifica que un adecuado diagnostico educativo sirve como punto de partida para desarrollar estrategias de apoyos y ajustes razonables en la comunicación con sistemas alternativos y planificaciones curriculares orientadas a mejorar capacidades y fortalezas del niño, construyéndose en un reto para los docentes en búsqueda de metodologías innovadoras que ayuden a la persona de manera integral.
Resumen : This research focused on a case analysis of the educational situation of a child with spastic cerebral palsy, which allowed visualizing the student's profile from the social model of disability, educational support and person-centered planning, through the model of functional educational assessment, looking for strategies to improve educational processes. In order to carry out this case study, the different problems of the child in the educational environment, the lack of knowledge of the educational situation of the students and the lack of teacher training are taken into account, which is why comprehensive curricular adaptations are not carried out, taking into account the potentialities, strengths and family participation. The methodology used in this work is based on qualitative and descriptive research, which allows to have an overview of the case study by answering the research questions through the use of tools such as surveys, interviews, PIAR cards and Socieven evaluation, information was collected to characterize the educational situation of the person and the construction of techniques to be used in the individualized educational plan. Among the main findings, it is identified that an adequate educational diagnosis serves as a starting point to develop support strategies and reasonable adjustments in communication with alternative systems and curricular planning aimed at improving the child's capabilities and strengths, building a challenge for teachers in search of innovative methodologies that help the person in a comprehensive manner.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
DISCAPACIDADES MÚLTIPLES
PARÁLISIS CEREBRAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20414
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ166.pdfTexto completo1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons