Proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa San Patricio en el año lectivo 2020-202. Caso de estudio

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20412
Title: Proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa San Patricio en el año lectivo 2020-202. Caso de estudio
Authors: Avila Rea, Hugo Hernando
Advisor: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Abstract: In recent years our country has assumed an inclusive ideal in the field of special education that has been framed since the constitution of Ecuador (2008), where the challenge is also presented for the regular school based on what the LOEI and the constitution declare of Ecuador, the objective of this research is to analyze the inclusion process in students with moderate intellectual disabilities of the San Patricio Educational Unit in the elective year 2020-2021, identifying the causes that influence the inclusive education process in our country that gives the opportunity to study this previously excluded group. The methodology approached responds to the qualitative approach, at first an analysis of the theoretical foundations of inclusion was carried out, in front of our social context in which students are physically present in the educational space, but do not participate due to presenting intellectual disability and belong to the most disadvantaged sectors of society. The institution has pedagogical strategies for evaluation and intervention for students with SEN that are subject to regulations implemented by the Ministry of Education through the UDAI focused on adapting the student with disabilities to the educational system, due to the pandemic, through the virtuality where it is intended to generate a reflection of the pedagogical approach to intellectual disability to expand intervention programs benefiting this population.
Translated abstract: En estos últimos años nuestro país ha asumido un ideal inclusivo para la educación especial que viene enmarcado en la Constitución del Ecuador (2008), donde se presenta el reto también para la escuela regular basado en lo que declara la LOEI. El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa San Patricio en el año electivo 2020-2021, identificando las causas que influyen en el proceso de educación inclusiva en nuestro país que da la oportunidad de estudiar a este grupo antes excluido. La metodología abordada responde al enfoque cualitativo, en un primer momento se realizó un análisis de los fundamentos teóricos de la inclusión, frente a nuestro contexto social en el cual los estudiantes se encuentran físicamente presentes en el espacio educativo, pero no participan por presentar discapacidad intelectual y pertenecer a las clases sociales más vulnerables de la sociedad. La institución cuenta con estrategias pedagógicas de evaluación abordaje a estudiantes con NEE que se sujetan a normativas realizadas por el Ministerio de Educación por medio de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión, enfocada en adaptar al estudiante con discapacidad al Sistema Educativo, debido a la pandemia, a través de la virtualidad donde se pretende generar una reflexión del abordaje pedagógico ante la discapacidad intelectual para ampliar los programas de intervención beneficiando a esta población.
Keywords: EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DERECHOS HUMANOS
Issue Date: Jun-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20412
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-MSQ164.pdfTexto completo836,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons