Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Caso de estudio: discapacidad intelectual profunda y física con énfasis en el rol de la familia.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20400
Title: Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Caso de estudio: discapacidad intelectual profunda y física con énfasis en el rol de la familia.
Authors: Betancourt Machoa, Elizabeth Geoconda
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Abstract: This investigation analyzed the educational situation of people with multiple disabilities, as a study case the profound intellectual and physical disability with emphasis on the role of the family. The purpose of this project was to examine the 10-year-old student’s educational situation with profound intellectual and physical disability to describe his educational profile. By this manner, it was possible to identify the required supports and adjustments through the perspective of the functional educational evaluation model. By using the obtained results from the PIAR and SOCIEVEN files taken to the child's parents, teachers and other involved family members, an educational plan proposal, focused on the needs of the student with multiple disabilities and the family, was presented. The document is distributed as follows: Problem describes the context of multiple disabilities in order to know its importance and to estimate the scope of this project. Theoretical Framework presents definitions and information related to multiple disabilities, meanwhile, the Methodology explains the research methods and techniques, besides the utilized information gathering instruments to carry out this investigation. The Analysis of Results describes and analyzes the information from the evaluation instruments, and the Presentation of Findings reveals the interpretation of the results, indicating the greatest importance aspects. Finally, related Conclusions to the obtained results are presented, and Recommendations to consider for future projects related to it are shown.
Translated abstract: Esta investigación analizó la situación educativa de la población con discapacidad múltiple, como estudio de caso la discapacidad intelectual profunda y física con énfasis en rol de la familia. El propósito de este proyecto fue examinar la situación educativa de un estudiante de 10 años de edad con discapacidad intelectual profunda y física para describir su perfil educativo. De esta manera, se pudo identificar los apoyos y ajustes requeridos a través de la perspectiva del modelo de la evaluación educativa funcional. Con los resultados obtenidos de las fichas PIAR y SOCIEVEN realizadas a los padres del niño, docentes y otros familiares involucrados, se presentó una propuesta de plan educativo centrado en las necesidades del estudiante en condición de discapacidad múltiple y la familia. El documento está distribuido de la siguiente manera: el Problema describe el contexto de la discapacidad múltiple para dar a conocer su importancia y estimar el alcance de este proyecto. La Fundamentación Teórica presenta definiciones e información concerniente a la discapacidad múltiple, mientras que la Metodología explica los métodos y técnicas de investigación, además de instrumentos de recolección de información utilizados para la realización de ese trabajo. A continuación, en el Análisis de Resultados se describe y analiza la información de los instrumentos de valoración, y la Presentación de Hallazgos revela la interpretación de los resultados indicando los aspectos de mayor importancia. Por último, se presentan Conclusiones relacionadas a los resultados obtenidos y Recomendaciones a tener en cuenta para futuros proyectos relacionados a éste.
Keywords: EDUCACIÓN ESPECIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DISCAPACIDADES MÚLTIPLES
FAMILIA
SOCIEDAD
Issue Date: Jun-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20400
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-MSQ155.pdfTexto completo958,36 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons