Características de servicio de mensajería corta (SMS) y obtención de datos del servicio SMS en la ciudad de Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/200
Título : Características de servicio de mensajería corta (SMS) y obtención de datos del servicio SMS en la ciudad de Cuenca
Autor : Almeida Ordóñez, José Andrés
Barrera Quezada, Wilson Alejandro
Director de Tesis: Brito Mancero, Fabián
Resumen : El servicio de mensajería Instantánea se ha convertido en un servicio muy apreciado, especialmente por los usuarios adolescentes de teléfonos celulares. Los mensajes de texto son enviados utilizando canales de control de las redes de telefonía celular y móvil avanzado, que son canales distintos a los utilizados para la comunicación de voz; por lo que, no deberían causar congestión en las redes de las operadoras que proporcionan el servicio. Tras el envío de un mensaje a través del teléfono celular, este se dirige a través del canal de control, hacia un centro de mensajes (SMSC) que lo almacena y envía posteriormente. El SMSC hace también la cobranza posterior del servicio. El centro de mensajes reencamina después el mensaje para el destinatario, cuando el móvil esté ligado a la red, de esta manera es posible tener la certeza que el mensaje llegó a su destino, porque el centro de mensajes puede notificar al remitente en caso de que la operación falle. En el envío de mensajes de una operadora a otra es bastante similar al descrito anteriormente con la diferencia que el mensaje además de pasar por el centro de mensajes (SMSC) se dirige hacia la otra operadora a través de un Message Aplication Router (MAR) que será la plataforma encargada de enrutar los mensajes. Las regulaciones son importantes para garantizar la satisfacción y bienestar de los usuarios con los servicios ofrecidos por las operadoras. Tanto en México como en Colombia la regulación hace hincapié en que el usuario debe estar al tanto de lo que ofrece el servicio, así como de las condiciones de uso. No se mencionan mayores normas técnicas sobre el servicio SMS, sin embargo para la monitorización del servicio la SUPTEL de Ecuador, considera los siguientes parámetros: - Tasa de sms recibidos exitosamente. - Tiempo promedio en recepción de SMS. - Tiempo máximo en recepción de sms.
Palabras clave : TELECOMUNICACIONES
TELÉFONO CELULAR - COMUNICACIÓN
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
Fecha de publicación : nov-2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/200
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.