La función social de la escuela en la formación de valores en los estudiantes de 3ero de bachillerato: un estudio de caso en un Colegio Particular del Centro Norte de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19993
Title: La función social de la escuela en la formación de valores en los estudiantes de 3ero de bachillerato: un estudio de caso en un Colegio Particular del Centro Norte de Quito.
Authors: Rojas Cabezas, Camila Andrea
Advisor: Carrillo Salvador, Ronald Gilberto
Abstract: The present proyect shows the results of a qualitative research focused on the formation of subjects with universal values. For this purpose, a case study was carried out, which allowed determining what kind of subjects form the school, which gave way to raise as a main objective which is the social function that the school fulfills in the formation of human beings with values, obtaining results that have allowed detailing the characteristics and values that these subjects possess. On the other hand, the problem that gave origin to the work was the lack of values in the students of the investigated group, obtaining the following results: the school forms passive, disrespectful and dishonest subjects mainly. It was also determined that the school is indeed fundamental when talking about the formation of subjects with values. The methodology used was qualitative, based on interviews, direct observation, and the execution of field journals. Later, a triangulation of data was carried out, seeking to obtain knowledge about universal values within the school as a training institution through the research conducted. The work is organized in an orderly manner with index, introduction, background, theoretical framework, results, conclusions and bibliographic references.
Translated abstract: El presente proyecto de investigación muestra los resultados de una investigación cualitativa enfocada en la formación de sujetos con valores universales. Para ello, se realizó un estudio de caso, mismo que permitió determinar qué tipo de sujetos forma la escuela, lo que dio paso a plantear como objetivo principal determinar la función social que cumple la escuela en la formación de seres humanos con valores, obteniendo resultados que han permitido detallar las características y valores que poseen dichos sujetos. Por otro lado, la problemática que dio origen al trabajo fue la carencia de valores en los estudiantes del grupo investigado, consiguiendo los siguientes resultados: la escuela forma sujetos pasivos, irrespetuosos y deshonestos principalmente. Así mismo, se determinó que efectivamente, la escuela es fundamental al hablar de formación de sujetos con valores. Por su parte, la metodología utilizada fue cualitativa, misma que estaba basada en entrevistas, observación directa y ejecución de diarios de campo para posteriormente realizar un análisis de datos, buscando obtener conocimiento sobre los valores universales dentro de la escuela como una institución de formación mediante la investigación realizada. El trabajo está organizado de manera ordenada con índice, introducción, antecedentes, marco teórico, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
FUNCIÓN SOCIAL
VALORES
Issue Date: Mar-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19993
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ277.pdfTexto completo836,63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons