La autonomía como producción de sujetos ilustrados

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Título : La autonomía como producción de sujetos ilustrados
Autor : Flores Romo, Eduardo Javier
Director de Tesis: Reyes Solís, Darwin Bellini
Resumen traducido: This article addresses a study of autonomy in the thought of Immanuel Kant and the importance it has for enlightened subjects. It also presents a practical ethical application of the Kantian concept of autonomy in its moral ideal along with its formulations and implications for current reality. Altogether, it is also intended to examine whether heteronomy fulfills an ethical function in contemporary contexts. The methodology used was a hermeneutical process of the texts of Kant and other bibliographic references such as scientific articles and theses that pose the discussion about Kantian ethics focused on autonomy and heteronomy directed at imperatives. These bibliographic references are current and come from university publications. Understanding autonomy is complex, therefore, making a clear distinction with heteronomy is fundamental, because enlightened subjects are formed through their freedom, their reason, and this in turn revolves around ethical implications. The categorical imperative arises from the use of reason to guide the actions of the subjects, reaching the age of majority, which in Kant's terms is to leave laziness and cowardice, consequently, to emancipate oneself from the comfort of being governed by their tutors and being able to take their own decisions based on their reason and freedom. Therefore, autonomy does produce enlightened subjects.
Resumen : El presente artículo aborda un estudio de la autonomía en el pensamiento de Immanuel Kant y la importancia que posee para los sujetos ilustrados. Presenta, además, una aplicación ética práctica del concepto kantiano de autonomía en su ideal moral junto con sus formulaciones e implicaciones para la realidad actual. En conjunto también se pretende examinar si la heteronomía cumple una función ética en los contextos contemporáneos. La metodología empleada fue un proceso hermenéutico de los textos de Kant y demás referentes bibliográficos como artículos científicos y tesis que plantean la discusión acerca de la ética kantiana enfocadas en la autonomía y heteronomía direccionadas en los imperativos. Estos referentes bibliográficos son actuales, y proceden de publicaciones de Universidades. Comprender la autonomía resulta complejo, por eso, hacer una clara distinción con la heteronomía es fundamental, porque los sujetos ilustrados se forman a través de su libertad, de su razón y esto a su vez gira en implicaciones éticas. El imperativo categórico surge del uso de la razón para orientar el actuar de los sujetos, alcanzando la mayoría de edad que en términos de Kant es: dejar la pereza y la cobardía, consecuentemente emanciparse de la comodidad de estar regidos a sus tutores y poder tomar sus propias decisiones a partir de su razón y libertad. Por tanto, la autonomía si produce sujetos ilustrados.
Palabras clave : EDUCACIÓN
HETERONOMÍA
AUTONOMÍA
RAZÓN
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19980
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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