El uso de ambientes de aprendizaje en niños del subnivel II de una Unidad Educativa Particular en el Sur de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19970
Título : El uso de ambientes de aprendizaje en niños del subnivel II de una Unidad Educativa Particular en el Sur de la ciudad de Quito
Autor : García Sánchez, Diana Cristina
Director de Tesis: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Resumen traducido: Learning environments are physical and social environments organized and regulated with an educational purpose that will enrich the teaching-learning process through experiences that promote interrelationships, the stimulation of sensorial perceptions, the resolution of tasks, the manipulation and discovery of the objects, making them safe and stimulating places to learn by doing. The work proposal in learning environments is part of the pedagogical and curricular definitions of the authorities of the institution, of the teachers, who will design integral spaces for the work game. This research aims to analyze the use of learning environments in sublevel II in a Private Educational Unit in the south of Quito and highlight the importance of its application within the teaching-learning process. The methodology is qualitative, data collected during the 2018-2019 school year are presented, obtained through participant observation, field diaries and application of interviews to teachers to know their vision on early childhood education, work play and its application. In the theoretical section, concepts and characteristics about learning environments, orientations of the Ecuadorian curriculum that allow contrasting the applications made by the educational institution, are presented, references of the teacher-student relationship and the teaching methods to work in these spaces are presented. The results and findings present systematized information responding to our objectives, it is expected that this study will enrich the knowledge of the educational reality in initial education and promote the strengthening of teaching and managerial competencies regarding the use of learning environments.
Resumen : Los ambientes de aprendizaje son entornos físicos y sociales organizados con un fin educativo que enriquecerá el proceso de enseñanza aprendizaje a través de experiencias que promueven las interrelaciones, la resolución de tareas, la manipulación y el descubrimiento, convirtiéndolos en sitios seguros y estimulantes para aprender haciendo. La propuesta de trabajo en ambientes de aprendizaje es parte de las definiciones pedagógicas y curriculares de las autoridades de la institución, de los y las docentes, quienes diseñarán espacios integrales para el juego trabajo. Esta investigación tiene por objetivo analizar el uso de los ambientes de aprendizaje en el subnivel II en una Unidad Educativa Particular del sur de Quito y resaltar la importancia de su aplicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología es cualitativa, se presentan datos recogidos durante el año lectivo 2018-2019, obtenidos mediante observación participante, diarios de campo y aplicación de entrevistas a docentes para conocer su visión sobre la educación infantil, el juego trabajo y su aplicación. En el apartado teórico se presentan conceptos y características sobre ambientes de aprendizaje, orientaciones del currículo ecuatoriano que permiten contrastar las aplicaciones hechas por la institución educativa, se presentan referencias de la relación docente-estudiante y los métodos de enseñanza a trabajar en estos espacios. Los resultados y hallazgos presentan información sistematizada respondiendo a nuestros objetivos, se espera que este estudio enriquezca el conocimiento de la realidad educativa en educación inicial y promueva el fortalecimiento de las competencias docentes y directivas en cuanto al uso de los ambientes de aprendizaje.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
CURRÍCULO
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19970
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ269.pdfTexto completo380,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons