La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19969
Title: La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
Authors: Aguirre Navarrete, Ibeth Alejandra
Advisor: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Abstract: This paper refers to the relationship between bullying and the academic performance of eighth grade general education students in a school located southeast of Quito, in Valle de los Chillos. Through the observation made during the pre-professional practices, it was possible to identify a series of conflicts between students and, from that, to consider the existence of bullying within the classroom. In addition, it allowed to consider the relationship between this phenomenon and academic performance. The methodology used was focused on observation linked to the field work whose information was collected in field journals, which allowed the description of the behavior and attitudes of students at this level, and which were related to bullying. This paper is structured by a theoretical basis related to the conceptualization of bullying and how it is lived in schools but with an emphasis on academic performance. Finally, the results are presented that allow us to identify bullying in the classroom and whether it is related to the academic performance of the victim.
Translated abstract: El presente trabajo hace referencia a la relación del bullying con el rendimiento académico de los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica en una unidad educativa ubicada al sur oriente de Quito, en el Valle de Los Chillos. Según Alfonso, Martínez, Fonseca, Tamayo, & Acosta (2019) el bullying como un comportamiento no deseado, agresivo y que genera un desequilibrio de poder social real o percibido. A través de la observación realizada durante las prácticas pre-profesionales se pudo identificar, entre los estudiantes, una serie de conflictos como empujones, burlas o insultos; y a partir de ello, considerar la existencia de bullying en este nivel educativo. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo ya que se centró en la interpretación de la información obtenida gracias a la observación, misma que fue recolectada en diarios de campo; los cuales permitieron describir el comportamiento y las actitudes de los estudiantes de dicho nivel, y que se encontraban relacionadas al bullying. Este escrito se encuentra estructurado por una base teórica relacionada a la conceptualización del bullying y cómo se vive éste en las escuelas pero haciendo énfasis en el rendimiento académico. Entre los principales resultados se pudo identificar que el bullying en el aula de clase y si este se encuentra en relación con el rendimiento académico de la víctima. Además, permitió considerar dicha conexión y generar interés para futuras investigaciones.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
ACOSO ESCOLAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
BULLYING
Issue Date: Mar-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19969
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ268.pdfTexto completo484,15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons