La comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19965
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArízaga Yépez, María José-
dc.contributor.authorVergara Mosquera, Mónica Pamela-
dc.date.accessioned2021-03-15T16:20:43Z-
dc.date.available2021-03-15T16:20:43Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19965-
dc.descriptionEl presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la comunicación del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante la interacción maestro/alumno en el tercero de Educación General Básica de una institución educativa particular de Quito. Para esto se realizó una comprensión teórica de la comunicación educativa y de todas aquellas características que posibilitan su efectividad en el PEA, y así de esta manera intentar generar una reflexión que aporte a brindar una solución a la problemática sobre la influencia que tienen los procesos comunicativos en el aula de clase. Es importante destacar la presencia del diálogo, la participación y libertad de expresión tanto del docente como de los estudiantes para así fortalecer las formas de interacción entre los sujetos antes mencionados. Para cumplir con los objetivos propuestos se utilizó una metodología cualitativa aplicando algunas técnicas de investigación como la etnografía, observación no participante y la entrevista semiestructurada. Además de un estudio descriptivo considerando a docentes y estudiantes como fuentes principales para la obtención de información. En los hallazgos se determina que las educadoras no tienen un conocimiento previo consciente sobre la importancia de la comunicación en el aula de clase, por ende, no mantienen una comunicación efectiva con los educandos para participar efectivamente los conocimientos. Finalmente, se percibió un aula de clase con un ambiente participativo escaso o nulo, donde se mantienen relaciones unidireccionales, y se brinda mayor importancia al papel autoritario del docente y no al desarrollo integral del educando.spa
dc.description.abstractThe present case analysis aims to analyze the teacher's communication and its relationship with the teaching-learning processes during the teacher / student interaction in the third grade of basic "C" of a private educational institution in Quito. For this, a theoretical understanding of educational communication and of all those characteristics that enable its effectiveness in the PEA was carried out, and thus in this way try to generate a reflection that contributes to providing a solution to the problem on the influence that communication processes have in the classroom. It is important to highlight the presence of dialogue, participation and freedom of expression of both the teacher and the students in order to strengthen the forms of interaction between the aforementioned subjects. To meet the proposed objectives, a qualitative methodology was used, applying some research techniques such as ethnography, non-participant observation, and the semi-structured interview. In addition to a descriptive study considering teachers and students as main sources for obtaining information. The findings determine that the educators do not have prior conscious knowledge about the importance of communication in the classroom, therefore, they do not maintain effective communication with the students to effectively transmit knowledge. Finally, a classroom was perceived with a little or no participatory environment, where unidirectional relationships are maintained, and greater importance is given to the authoritarian role of the teacher and not to the integral development of the student.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectCOMUNICACIÓN -- EDUCACIÓNspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.titleLa comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ264.pdfTexto completo575,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons