Creación de un prototipo de Chatbot para el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de la Cátedra de Ingeniería de software de la Carrera de Ciencias de la Computación

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19862
Título : Creación de un prototipo de Chatbot para el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual de la Cátedra de Ingeniería de software de la Carrera de Ciencias de la Computación
Autor : Auz Rosero, Deisy Tatiana
Director de Tesis: Hurtado Larrea, Franklin Edmundo
Resumen traducido: This document describes the construction of an informative chatbot prototype for frequently asked questions (FAQ), with different Python tools and libraries. This prototype allows Natural Language Processing (NLP), data analysis and answering with the information stored in a knowledge base, which is made up of relevant information obtained from the main bibliography of the subject and stored in a NoSQL database (non-relational); resulting in an easy-to-use application for the students of Software Engineering in the career of Computer Science, campus Quito, which born with the need to facilitate the understanding of basic concepts taught in the subject about certain topics developed in the educational process, the chatbot prototype is capable of analyzing the questions entered by the user and offering a correct answer. If the information of any question entered is not contemplated, an email is sent to the teacher who manage the knowledge base, indicating the need to feed on the information not founded, in order to keep it updated.
Resumen : En el presente documento se describe la construcción del prototipo de chatbot informativo de preguntas frecuentes (Frequently Asked Questions), FAQ por sus siglas en inglés; con diferentes herramientas y librerías de Python, que permiten el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), análisis de datos y emisión de respuesta con la información almacenada en una base de conocimiento, la cual está constituida por la información relevante obtenida de la bibliografía principal de la cátedra y almacenada en una base de datos del tipo NoSQL (no relacional); obteniendo como resultado una aplicación de fácil uso para los estudiantes de Ingeniería del Software de la carrera en Ciencias de la Computación, sede Quito; que nació con la necesidad de facilitar la comprensión de conceptos básicos impartidos en la cátedra respecto a determinados temas desarrollados en el proceso educativo, el prototipo de chatbot es capaz de analizar las preguntas ingresadas por el usuario y ofrecer una respuesta acertada. En el caso de que la información sobre alguna pregunta ingresada no estuviera contemplada, se emite un correo electrónico al docente encargado de administrar la base de conocimiento, que indica la necesidad de alimentación sobre la información no encontrada con el fin de mantenerla actualizada.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
ANÁLISIS DE SISTEMAS
SOFTWARE DE APLICACIÓN
CHAT
SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR
UNIVERSIDADES
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19862
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - TTS275.pdfTexto completo1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons