Análisis del discurso mural estudio de caso : Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19826
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMatrone, Davide-
dc.contributor.authorAlcocer Quinchuqui, Diana Carolina-
dc.contributor.authorPillajo Vizuete, Arnaldo Nicolás-
dc.date.accessioned2021-02-25T15:53:49Z-
dc.date.available2021-02-25T15:53:49Z-
dc.date.issued2021-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19826-
dc.descriptionEl presente artículo académico se basa en el análisis de la semiótica de los murales ubicados en la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito de los campus El Girón y El Sur. Con la aplicación de la teoría del consumo cultural de Néstor Canclini se han examinado los aspectos simbólicos, lingüísticos y perceptivos de los murales. Para esta investigación se ha utilizado el paradigma interpretativo, que permite conocer la interacción que existe entre los murales y la comunidad universitaria. Además, este trabajo nos permite conocer la historia del muralismo ecuatoriano y latinoamericano, y cuáles fueron sus aportes en términos teóricos y sociales en la región. El arte se considera actualmente una forma de comunicación y por eso los murales son una herramienta de denuncia social y política especialmente de las sociedades latinoamericanas, tal es el caso de los murales de la Universidad Politécnica Salesiana donde grandes artistas del siglo XX, como Pavel Égüez y Fabián Álvarez buscan transmitir la realidad política y social del país y el mundo. El mural “A la resistencia” es una representación de los movimientos indígenas de esa época y su lucha, y el mural “Transferencia” tiene un fuerte apego a la naturaleza y al cuidado del planeta.spa
dc.description.abstractThis academic article is based on the analysis of the semiotics of the murals located at the Universidad Politécnica Salesiana, Quito headquarters, on the El Girón and El Sur campuses. With the application of the cultural consumption theory of Néstor Canclini, the symbolic, linguistic and perceptual aspects of the murals have been examined. For this research, the interpretive paradigm has been used, which allows us to know the interaction that exists between the murals and the university community. In addition, this work allows us to know the history of Ecuadorian and Latin American muralism, and what were their contributions in theoretical and social terms in the region. Art is currently considered a form of communication and that is why murals are a tool for social and political denunciation especially of Latin American societies, such is the case of the murals of the Salesian Polytechnic University where great artists of the 20th century, such as Pavel Égüez and Fabián Álvarez seek to transmit the political and social reality of the country and the world. The mural "A la Resistencia" is a representation of the indigenous movements of that time and their struggle, and the mural "Transferencia" has a strong attachment to nature and caring for the planet.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALspa
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOspa
dc.subjectCONSUMO CULTURALspa
dc.subjectMOVIMIENTO INDÍGENAspa
dc.subjectMURALISMOspa
dc.titleAnálisis del discurso mural estudio de caso : Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraComunicación Socialspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ215.pdfTexto completo1,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons