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Title: Diseño de una estructura organizacional para una microempresa de bisuteria liderado por las madres solteras adolescentes de la ciudad de Cuenca
Authors: Lapo Díaz, Ligia Elena
Méndez Bravo, Sandra Catalina
Advisor: Ortega Vásquez, Xavier Esteban
Keywords: MICROEMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
NEGOCIOS - PLANIFICACIÓN
BISUTERÍA
Issue Date: Aug-2006
Description: Con esta propuesta se vieron las oportunidades que se tiene en este sector productivo así como también las ventajas para el ingreso y posicionamiento en el mercado para lo cual se desarrolló un estudio del sector en el que está inmerso la bisutería y de los posibles competidores que se va a tener mediante el desarrollo de las estrategias tanto para el posicionamiento como las que ayudaran a que los productos sean conocidos. En el primer capítulo se realiza el análisis del sector industrial en este caso a la joyería el mismo que ha tenido un descenso por el hecho que en el mercado se hallan los productos de bisutería que son más económicos y que realzan la imagen y belleza de las mujeres de toda nacionalidad. Las características que destacan a estos productos son sus diseños que están adaptados a la época actual, los colores son muy llamativos y originales y en especial los materiales que se utilizan para su elaboración entre los cuales tenemos: abalorios que son los las bolitas, canutillos más pequeños o cuentas para bisutería, las perlas de imitación de cristal y las perlas de río, bolas facetadas o tupies y pastillas, formas barrocas, bolas lisas, etc. Además estos existen otros en los cuales se puede diseñar figuras estos son: tagua, coco, coral, piedras de cuarzo los mismos que pueden ser otra línea de bisutería. Otra y quizá la más importante es por su trabajo manual ya que no se necesita de máquinas de alta tecnología lo cual hace que sean productos preferidos por los consumidores pues tienen formas diferentes y únicas de elaboración. Entre los principales productos que se comercializan en la actualidad tenemos: los collares, manillas, aretes, tobilleras y los anillos loa mismo que son muy adquiridos por los consumidores por su nuevos y modernos diseños. En cuanto se refiere a la ubicación de la bisutería los artesanos se encuentran en el centro de la ciudad, pues allí son más visitados sus locales por los consumidores ya que en su mayoría son turistas, esto depende también de los lugares en que los municipios otorguen a cada uno para esta actividad. Además este tipo de bisutería se encuentra en Bazares, tiendas, centros comerciales, pero se puede apreciar en pequeñas cantidades. Además de la ubicación se debe analizar la competencia en este caso se tiene dos tipos de ella una directa y una indirecta, la directa surgiría con aquellos que tienen productos similares dentro del mismo mercado y, normalmente, presenta la desventaja de estar basada en una competencia de precios (estrategia de costos),en esta se encuentra el CEMUART y la Plaza de los Hippies, mientras que como competencia indirecta están aquellos bazares, tiendas, y locales ubicados en centros comerciales con productos dirigidos para un estrato social medio y alto. En cuanto al crecimiento del este sector, este tiene una tendencia a aumento y esto se debe a que el consumidor está adquiriendo más estos productos que loa de la joyería que es al sector que pertenece este línea por lo que está incursionándose en el mercado muy rápido. El segundo capítulo se refiere al análisis de la microempresa el mimo que se basa en la misión, la visión y los objetivos que esta buscado a corto y a largo plazo al implementar esta estructura. En este capítulo básicamente se encuentra la propuesta de la microempresa a través de Madres Solteras Adolescentes, en el mismo se analiza las causas, consecuencias ,problemas de las madres solteras los mismos que nos ayudaran al desarrollo del proceso de motivación, capacitación y además a determinar cuáles serán los puntos fuertes y débiles que va a tener esta microempresa. El proceso de motivación contendrá los siguientes puntos: Ayuda Psicológica y Espiritual en la cual se contara con un psicólogo el cual realizará un análisis a cada una de las adolescentes miembros de la microempresa con el objetivo de verificar el estado emocional en el que se encuentran y las causas que provocaron llegar a la situación actual, Taller de Capacitación se contará con personas con experiencia en el área de elaboración de productos de bisutería como aretes, manillas, collares, tobilleras y anillos con el fin de transmitir dichos conocimientos a todas las adolescentes dispuestas a comprometerse con la organización y a poner en práctica lo adquirido durante la capacitación. Además se implementaran otras maneras de motivar a las adolescentes para que desarrolle sus actividades. Además se diseñara la estructura que tendrá la microempresa esta constara de accionistas, gerente, área de finanzas, mercado y ventas, RRHH y producción y las funciones que cada departamento va desempeñar. En el capítulo tres se definirá el mercado objetivo el mismo que está constituido por las mujeres de 12 a 35 años de edad, luego se identificara el perfil del cliente el mismo que se basara en un dos aspectos de análisis tanto demográfico como psicográfico, en el demográfico se resaltara la edad el sexo femenino, la nacionalidad Mujeres de todos los países que les guste lucir productos de calidad y extracto social en nuestro caso la clase Media y Media Alta. Mientras la psicográfica es básicamente los valores, creencias, cultura, y costumbres ya que no va a afectar en ningún caso. Aquí también se desarrollara las estrategia de pocisionamiento que se va utilizar para ello se ha desarrollado la ofensiva las misma que se basara en la diferenciación en cuanto a los diseños, colores y la calidad de los materiales para su elaboración. El capítulo cuatro se realizó el análisis táctico, es decir los cuatro elementos básicos en los que se basó la microempresa Dtalles, los cuales son el producto, el precio, la plaza y la promoción. En el producto se definió las características en las que se basará nuestro producto como la durabilidad, el sello distintivo, la reparabilidad, diseño, servicio de entrega. Por otro lado también se habló de la fijación del precio óptimo, ya que se lo fijó por el valor del producto mas no del costo. En cuanto a lo que se refiere a la plaza, se identificó algunos canales de distribución como los distribuidores, puntos de venta propios, centro de llamadas y además se propuso diseñar una página Web la cual nos permitirá tener toda la información de la microempresa y sus productos, la estrategia que se aplicó para la distribución será el diseño y la calidad. Por último en la promoción se aplicó sistemas como la publicidad clásica, el marketing directo, las relaciones públicas, las exposiciones y ferias, así como también visitas personalizadas a clientes. En la estrategia de comunicación lo que se utilizó son la radio, los catálogos y las ferias, los mismo que ayudarán a dar a conocer los productos que posee la microempresa.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/198
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