El currículo en escuelas del sistema de educación intercultural bilingüe. Análisis de caso en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo, parroquia Cangahua, cantón Cayambe.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19775
Title: El currículo en escuelas del sistema de educación intercultural bilingüe. Análisis de caso en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo, parroquia Cangahua, cantón Cayambe.
Authors: Tugulinago Lanchimba, Cecilia
Advisor: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Abstract: This research is a case study on the application of the Curriculum of the Bilingual Intercultural Education System in the Aquiles Pérez Tamayo Educational Unit of the Cangahua parish, Cayambe canton, in order to identify its impact on children, based on the implementation and application of curricular improvements in said institution, in turn, recognize the different processes of change experienced to promote educational quality, maintain respect for their rights of equity and educational-social inclusion, and their cultural identity. The research allows to have a clear conception of the way in which each of the educational processes is executed, such as: Semiotic Processes, Cognitive, Affective and Psychomotor Strengthening together with the Development of Study Skills and Techniques at the Aquiles Pérez Tamayo institution. The study was qualitative, with the application of interviews to the teachers, who provided information on the application of the curriculum in the institution and the documentary analysis that facilitated the conceptualization and support of the information collected. The main findings of the research show that in the educational processes in the Aquiles Pérez Tamayo Educational Unit it occurs in the middle of the experiences of the students, their real environment and the worldview of their people.
Translated abstract: La presente investigación es un estudio de caso sobre la aplicación del Currículo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, con la finalidad de identificar su impacto en los niños y niñas, a partir de la implementación y aplicación de mejoras curriculares en dicha institución, a su vez, reconocer los diferentes procesos de cambio experimentados para fomentar la calidad educativa, manteniendo el respeto a sus derechos de equidad e inclusión educativa - social, y su identidad cultural. La investigación permite tener una concepción clara de la forma en que se ejecuta cada uno de los procesos educativos como: Procesos Semióticos, Fortalecimiento Cognitivo, Afectivo y Psicomotriz junto con el Desarrollo de Destrezas y Técnicas de estudio en la institución Aquiles Pérez Tamayo. El estudio fue de tipo cualitativo, con la aplicación de entrevistas a los docentes, quienes proporcionaron información sobre la aplicación del currículo en la institución y el análisis documental que facilitó conceptualizar y sustentar la información recopilada. Los principales hallazgos de la investigación demuestran que en los procesos educativos en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo se da en medio de las vivencias de los estudiantes, su entorno real y la cosmovisión de su pueblo.
Keywords: EUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
IDENTIDAD -- CULTURA
CURRÍCULO
PROCESOS EDUCATIVOS
Issue Date: Feb-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19775
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ199.pdfTexto completo646,77 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons