Posverdad, análisis del discurso periodístico ecuatoriano

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19761
Título : Posverdad, análisis del discurso periodístico ecuatoriano
Autor : Puente Espinoza, Esteban Vinicio
Garavi Delgado, Eddy Josue
Director de Tesis: Paredes Estrella, Guillermo
Co-tutor de Tesis: Delgado Granizo, Cassia Olenka
Resumen traducido: This communicative product analyses the phenomenon of communication called "Post-truth", focusing on the case of the October 2019 National Unemployment for which communication professionals, a sociologist and a political scientist were interviewed; their analysis provides information on how this phenomenon merges and when it occurs. The construction of the truth, which each subject forms individually with respect to a fact of high social impact, can be affected due to the lack of education in receiving messages, especially when it occurs deliberately. In the post-truth era, the truth is no longer relevant, to give that relevance to the speeches around any particular topic, when the media broadcast these they are in an industry (cultural, political, social, media, etc. .) that generates a false perception of reality; In the post-truth era, society is culturally directed to a criterion far from reality, generating a false perception of it. The research is made up of a total of 20 articles related to the subject, for which the bibliography review was used, also defining open source categories that allow the author to interpret and identify findings that emerge from the theoretical analysis carried out.
Resumen : El presente producto comunicativo se analiza el fenómeno de comunicación llamado “Posverdad”, enfocándose en el caso del Paro Nacional de Octubre de 2019, para ello se entrevistó a profesionales de la comunicación, un sociólogo y un politólogo; su análisis proporciona información de cómo fusiona este fenómeno y cuando se produce. La construcción de la verdad, que cada sujeto forma individualmente respecto a un hecho de alto impacto social, puede verse afectada debido a la falta de educación en recepción de mensajes, sobre todo cuando esta se produce de forma deliberada. En la era de la posverdad la verdad ha dejado de ser relevante, para otorgar esa relevancia a los discursos entorno a cualquier tema en particular, cuando los medios de comunicación difunden estos se convierten en una industria (cultural, política, social, mediática, etc.) que genera una falsa percepción de la realidad; en la era de la posverdad la sociedad es culturalmente direccionada a un criterio alejado de la realidad, generando una falsa percepción de esta. La investigación está constituida por un total de 20 artículos relacionados con el tema para lo cual se utilizó la revisión bibliografía definiendo también categorías de códigos abiertos que permitan al autor interpretar e identificar hallazgos que emergen del análisis teórico efectuado.
Palabras clave : POSVERDAD
PERSUASIÓN
REDES SOCIALES
DISTORSIÓN
INTERPRETACIONES EMOCIONALES
MANIPULACIÓN
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19761
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003121.pdfTexto completo372,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons