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Title: Incubación de una microempresa dedicada a la producción y distribución de dulce de higo con queso en la ciudad de Cuenca
Authors: Pesántez Hurtado, María Esther
Tenesaca Bacuilima, Fanny Patricia
Advisor: Serrano Vicuña, Santiago Patricio
Keywords: MICROEMPRESAS
NEGOCIOS - PLANIFICACIÓN
MERCADEO - INVESTIGACIONES
DULCE DE HIGO - PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Issue Date: Aug-2006
Description: Las microempresa hoy en día se han convertido en una de las fuentes más próximas de trabajo, siendo estas generadoras de empleos, permitiendo a las personas tener mayores oportunidades de acceder a un puesto de trabajo para de esta manera brindar una vida mejor a sus familias. Como incentivo para generar fuentes de trabajo, y aplicar todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de los años universitarios, hemos procedido a plasmarlos en la realización de esta tesina, que contendrá cinco capítulos que nos conducirán al desarrollo eficaz en la "Incubación de una microempresa dedicada a la Producción y Comercialización de Dulce de Higo con queso en la ciudad de Cuenca"; los cuales se distribuirán de la siguiente manera. En el Capítulo I se desarrollará todo acerca de la Constitución de una empresa, en donde se detallará que es una empresa y los tipos que puede haber para su constitución, las formas de dicha constitución y la razón social que tienen, por otra parte la conformación de los socios que integrarán la sociedad, así como las aportaciones que deberán hacer para que la organización se ponga en marcha. Además de esto, se designará el tipo de Administración que se debe llevar y los Registros Contables que se pretenderán realizar en su funcionamiento. El Capítulo II contendrá el Plan de Mercadeo, que estará constituido por subtemas que nos llevarán a tomar decisiones estratégicas, en cuanto a las principales ideas objeto de propuesta para nuestro proyecto de tesina. La realización de este capítulo partirá de un análisis sobre las posible tendencias que se desarrolla hoy en día en el Mercado, posteriormente las formas como se puede segmentar el mercado. El estudio de la competencia será fundamental para observar las ventajas y desventajas que se tiene ante otra organización similar a la de nosotros. Seguidamente en este tema se profundizará lo que concierne a la Filosofía Corporativa que poseen las empresas, es decir, la misión, visión, objetivos y estrategias, en este mismo punto se tomará en cuenta el Análisis FODA, el cual nos permitirá descubrir tanto las fortalezas, oportunidades, debilidades y las amenazas de las organizaciones. Una vez identificado las ventajas y desventajas se empezará el estudio de las estrategias que hace de una empresa líder en lo que ofrece en el mercado, el mismo que se identificará como Estrategias de Posicionamiento, incluyendo el Producto que se vende, el Precio al que se lo ofrece, el tipo de Promoción que se realizará y así como la Plaza o la Distribución para llevará a cabo, este estudio de cuatro puntos importantes del Posicionamiento se convierte en el Análisis estratégico de las 4P’. Una vez realizada la investigación de mercado se complementará con las acciones necesarias para la implementación o puesta en marcha. El Capítulo III está designado a los Sistemas Efectivos de Producción, que comprenderá, cómo está estructurada una planta, la distribución que puede desarrollarse en la misma, permitiendo del Control que beneficiará a cada organización con un producto de excelente calidad, dentro de este control se lo detallará por fases identificadas como Pre-planificación, Planificación y el Control propiamente dicho. Posteriormente a este estudio de planta se determinará mediante la planificación los factores que influyen en el proceso de producción; maquinaria, mano de obra, materia prima, los métodos que se utilizan y por último los efectos o daños que ocasionan en el medio ambiente las sustancias y demás elementos implicados directa o indirectamente en la producción. El Capítulo IV nos permitirá desarrollar el Análisis Financiero o Formulación Teórica, que comprende la presentación de informes financieros con indicadores que demuestren lo rentable o no que puede ser un proyecto, permitiendo llevar a cabo una serie de proyecciones, estudios de flujo de caja y de ciertos factores que influyen en el momento de tomar una decisión. Por último tendremos en el Capítulo V la Práctica, la misma que para nuestro proyecto estará conformada de puntos relevantes que anteriormente ya se desarrollaron, es decir, se empezará con la Constitución de la Empresa, los pasos a seguir y su funcionamiento o puesta en marchas, seguidamente se realizará un Análisis de Mercado, su segmentación y las estrategias a desarrollar para un buen posicionamiento. Los sistemas de producción, serán tomados en consideración al momento de una distribución en planta y como punto final el Análisis Financiero, que nos permitirá conocer cuan rentable es el proyecto.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/197
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