Aprendizaje-servicio en la enseñanza de la Sociología a futuros docentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19676
Título : Aprendizaje-servicio en la enseñanza de la Sociología a futuros docentes
Autor : Candela-Soto, Paloma
Sánchez-Pérez, María Carmen
Ávila-Francés, Mercedes
Resumen traducido: Este artículo reflexiona y hace balance de las contribuciones del aprendizaje-servicio (ApS) a la docencia universitaria y, en concreto, a la formación inicial del profesorado. A partir de la evaluación de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), se profundiza en la percepción de los estudiantes sobre la utilidad del ApS en el aprendizaje académicocompetencial y en las experiencias vividas en escenarios escolares reales donde han observado y aplicado sus aprendizajes teóricos. La valoración de la adquisición de competencias concretas del Grado, la disposición y desempeño para comprender problemas sociales que deberán afrontar en su futuro profesional, así como los sentimientos y emociones experimentadas, son algunos de los objetivos que guían nuestro trabajo. Se trata de un estudio empírico de metodología mixta, mediante un cuestionario online y el análisis de las narraciones reflexivas de los estudiantes con una muestra de 167 alumnos y alumnas. Los resultados revelan la elevada satisfacción del alumnado participante, especialmente en variables vinculadas con la adquisición de competencias profesionales y personales, destacando las destrezas críticas y reflexivas que favorecen el aprendizaje significativo de la Sociología. Con todo, la investigación corrobora el carácter renovador del ApS en la enseñanza superior, una metodología que se adapta con idoneidad al desempeño competencial y formativo de las futuras maestras y maestros.//This paper reflects and gives an account of the Service-Learning (S-L) contributions to university teaching and, more specifically, to the initial teacher training. It is part of an innovation project carried out in the Faculties of Education in the University of Castilla-La Mancha (UCLM). It deepens into students´ perceptions about S-L benefits for academic and skill learning. It also studies students’ experiences at schools, where they were able to observe and apply their theoretical learning. Some of the objectives guiding this study are to assess the Degree skills acquisition, their ability to understand social problems that they will have to face in their professional future, as well as the feelings and emotions experienced. This empirical mixed methodology study (by an online questionnaire and student narratives analysis) reaches a 167 students sample. Results verify their high level of satisfaction with the S-L project, especially in those variables linked to the professional and personal skills, highlighting the critical and reflective skills that promote a significant learning in Sociology. All in all, this study verifies the renewing power of S-L in higher education, as this methodology effectively adapts to future teachers´ competence and training performance.
Palabras clave : Aprendizaje-Servicio; Service-Learning
Sociología de la Educación; Sociology of Education
innovación docente; teaching innovation
competencias profesionales; professional skills
percepciones de los estudiantes; students’ perceptions
responsabilidad social universitaria; university social responsibility
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19676
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 16 Núm. 1 (enero-junio 2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v16n1_Candela-Soto_Sánchez-Pérez_Avila-Francés.pdf566,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons