Diagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-servicio

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19675
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSandoval-Díaz, José-
dc.contributor.authorCuadra-Martínez, David-
dc.contributor.authorOrellana-Fonseca, Cristian-
dc.contributor.authorSandoval-Obando, Eduardo-
dc.date.accessioned2021-01-25T20:07:49Z-
dc.date.available2021-01-25T20:07:49Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19675-
dc.description.abstractEl incremento de eventos extremos —a causa del cambio climático— conlleva no solo a la necesidad local de fortalecer las capacidades de afrontamiento y de resiliencia a nivel comunitario, sino también, al replanteo sobre la idoneidad de los planes formativos universitarios en el desarrollo de profesionales competentes ante estos nuevos riesgos emergentes. Bajo este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo valorar la implementación de un proceso de diagnóstico de necesidades comunitarias ante un desastre climático, esto mediante la aplicación metodológica de la estrategia de aprendizaje-servicio (ApS) en un curso de estudiantes de psicología en Chile. Para esto seleccionamos un estudio de caso representativo de gestión comunitaria ante un desastre climático en el norte de Chile, esto bajo un diseño de investigación acción-participativa (IAP). Los datos son producidos mediante la triangulación intermétodo de seis técnicas, esquematizando los resultados del proceso de aprendizaje en cuatro áreas: i) teórico-conceptual, ii) metodológica, iii) práctica y iv) ético-política. Los resultados relevan el uso de ApS en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diagnóstico comunitario, identificando tanto ventajas como limitaciones en el desarrollo de competencias disciplinares, transversales profesionales y del servicio entregado. Se concluye con la importancia de integrar estrategias horizontales, participativas y situadas en los procesos de enseñanza profesional, esto acorde al tipo de formación universitaria integral que requiere la problemática psicosocial compleja del cambio climático.//The increase of extreme events caused by climate change has lead no only to the local need for strengthen the coping and resilience capacity at a community level, but also, to rethink about the suitability of the university study programs in order to develop competent professionals in the face of these new emerging risks. In this context, the objective of this study was to assess the implementation of a community needs assessment process before a climate disaster through the methodological implementation of the Service-Learning strategy (ApS) in a course of psychology students in Chile. To do so, we selected a representative case study of community management in the face of a climate disaster in the north of Chile, using a participatory action research design (PAR). The data were produced using an inter-method triangulation of six techniques, creating a four areas scheme of the learning process results. These areas were: i) theoretical-conceptual, ii) methodological, iii) practical and iv) ethical-political. The results showed the use of ApS in the teaching-learning process of the community assessment, identifying both advantages and limitations in the development of disciplinary, transversal and professional competences, as well as those competences related to the service provided. This study concludes that it is important to integrate horizontal, participative strategies, and use them in the process of professional training and education, according to the integral type of university education required to face the complex psychosocial problem of climate change.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAprendizaje-servicio; ervice-learningspa
dc.subjectdiagnóstico comunitario; community assessmentspa
dc.subjectformación profesional; professional trainingspa
dc.subjectinvestigación acción participativa; participatory action researchspa
dc.subjectcambio climático; climate change,spa
dc.subjectChile; Chilespa
dc.titleDiagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-serviciospa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 16 Núm. 1 (enero-junio 2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v16n1_Sandoval-Díaz_Cuadra-Martínez_Orellana-Fonseca_Sandoval-Obando.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons