Elaboración de un plan de entrenamiento en autocontrol y gestión de emociones asociadas a depresión, ansiedad e ira en un grupo de adolescentes entre 15 y 18 años de edad, que asisten al Taller Escuela San Patricio en el año 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19588
Título : Elaboración de un plan de entrenamiento en autocontrol y gestión de emociones asociadas a depresión, ansiedad e ira en un grupo de adolescentes entre 15 y 18 años de edad, que asisten al Taller Escuela San Patricio en el año 2020.
Autor : Tello Chumbi, Andrés Elvis
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: This training plan was developed from the results obtained from the psychological reagents applied (STAXI, BDI, ISRA) to first level students, who were studying the academic period from September 2019 to July 2020, with ages between 15 and 18 years old, from the San Patricio School Workshop (TESPA). The plan was born from the demand obtained by the authorities of the institution, from the teachers and from surveys carried out within the institution, therefore, it was decided to implement a plan to modify disruptive behaviors through cognitive-behavioral techniques, with in order to increase assertive behaviors, however, due to the global health emergency, the plan could not be executed, but will only be stipulated, for the good of the institution. The plan consists of 13 sessions, divided into: Initial session, Cognitive Restructuring, Social Skills, Relaxation and Breathing and the final sessions. Finally, the experience was systematized from the particular data found in the sessions, in order to benefit future research.
Resumen : El presente plan de entrenamiento fue elaborado a partir de los resultados obtenidos de los reactivos psicológicos aplicados (STAXI, BDI, ISRA) a los estudiantes del primer nivel, que se encontraban cursando el periodo académico de septiembre 2019 a julio 2020, con edades de entre los 15 y 18 años, del Taller Escuela San Patricio (TESPA). El plan nació de la demanda obtenida por parte de las autoridades de la institución, de los maestros y de encuestas realizadas dentro de la institución, por ello, se decidió implementar un plan de modificación de conductas disruptivas a través de técnicas cognitivo-conductuales, con el fin de incrementar las conductas asertivas, sin embargo, por la emergencia sanitaria a nivel mundial, no se pudo ejecutar el plan, sino solo se dejará estipulado, para el bien de la institución. El plan consta de 13 sesiones, dividas en: sesión Inicial, Reestructuración Cognitiva, Habilidades Sociales, Relajación y Respiración y las sesiones finales. Por último, se realizó la sistematización de la experiencia a partir de los datos particulares encontrados en las sesiones, para con ello, beneficiar a futuras investigaciones.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : dic-2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19588
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ182.pdfTexto completo1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons