Análisis del proceso neuropsicológico de la emoción en el afrontamiento de estrés y ansiedad en los trabajadores de empresas de servicios

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Título : Análisis del proceso neuropsicológico de la emoción en el afrontamiento de estrés y ansiedad en los trabajadores de empresas de servicios
Autor : Zumarraga Nieto, Dayanna Belén
Director de Tesis: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Resumen traducido: The two alterations with high relevance in service companies, is anxiety and stress as answers of the neuropsychological process that involves emotion in the cognitive, physiological and behavioral level, however the organizations have not foreseen this type of problems and have allowed that the same ones get to become chronic situations, affecting considerably the wellbeing and the quality of life of the workers, being this way necessary to link the neuropsychology in these spaces and this way to explain what happens in the brain of the individuals when they face the mentioned alterations. The objective is to analyze the neuropsychological process of emotion in the face of stress and anxiety in workers of service companies, in order to propose intervention strategies to improve the well-being and quality of life. From the analysis of scientific articles published between the years 2010 and 2020 in databases such as: Redalyc, Scopus, ResearchGate, Science Direct, Scielo, MDPI, Dialnet, Taylor & Francis and Plos One, 155 articles were found that after having been submitted to inclusion and exclusion criteria, 67 were chosen for their exploration. It is concluded that stress is the result of a critical level of anxiety more in women than in men and it will depend a lot on the role, age that they fulfill in each company, however, the more frequent and repetitive the appearance of emotions due to these alterations, the more complications it will cause at brain level. It is suggested to work on its prevention.
Resumen : Las dos alteraciones con alta relevancia en empresas de servicios, es la ansiedad y el estrés como respuestas del proceso neuropsicológico que involucra a la emoción en el nivel cognitivo, fisiológico y conductual, sin embargo las organizaciones no han previsto este tipo de problemas y han permitido que las mismas lleguen a convertirse en situaciones crónicas, afectando considerablemente el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, siendo así necesario vincular la neuropsicología en estos espacios y así explicar qué sucede en el cerebro de los individuos cuando afrontan las alteraciones mencionadas. El objetivo de la investigación es analizar el proceso neuropsicológico de la emoción en el afrontamiento del estrés y la ansiedad en trabajadores de empresas de servicios, con la finalidad de proponer estrategias de intervención para mejorar el bienestar y la calidad de vida. A partir del análisis de artículos científicos publicados entre los años 2010 y 2020 en bases de datos como: Redalyc, Scopus, ResearchGate, Science Direct, Scielo, MDPI, Dialnet, Taylor & Francis and Plos One, se hallaron 155 artículos que luego de haber sido sometidos a criterios de inclusión y exclusión se eligieron 67 para su exploración. Se concluye que el estrés es el resultado de un nivel crítico de ansiedad más en mujeres que en hombres y dependerá mucho del rol, edad que cumplan en cada empresa, sin embargo, mientras más frecuente y repetitiva sea la aparición de emociones por dichas alteraciones más complicaciones provocará a nivel cerebral. Se sugiere trabajar en su prevención.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS
ANSIEDAD
NEUROPSICOLOGÍA
Fecha de publicación : dic-2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19562
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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