Manual de fortalecimiento mediante el juego de habilidades sociales – conversacionales para los educadores del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle Mi Patio en el período 2019-2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19561
Título : Manual de fortalecimiento mediante el juego de habilidades sociales – conversacionales para los educadores del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle Mi Patio en el período 2019-2020.
Autor : Chuquizala Viera, Henry Fabian
Director de Tesis: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Resumen traducido: The document that follows is a systematization of what was carried out at the Fundation Salesiana street boys with the educators from the Mi Patio Reference Center. In this Center, children and adolescents do not have developed socialconversational skills because it has not been promoted through the most optimal means. For this reason, we worked with the educators, so that they were the ones who promote these conversational social skills to the children and adolescents of the Center. Educators will be provided with a handbook in which they will find how they can promote these skills through play. For this purpose, a diagnosis was made to educators to find out what their domain is regarding this issue. Two specialists in communication and psychology were also interviewed to obtain information that was useful in preparing the manual. Bibliographic information was systematized that gives theoretical support to the project, this was also a resource that was used when preparing the manual for educators. Finally, the elaboration of the manual was the result of extracting information from the interviews that they gave to educators, communication professionals, psychology and the torical support of the project that is based on constructivism, social learning. Keywords: Social-conversational skills, game, constructivism, social learni
Resumen : El documento que se expone a continuación es una sistematización de lo que se realizó en la Fundación Salesiano Chicos de la calle, con los educadores del Centro de Referencia Mi Patio. En este Centro los niños y adolescentes no tienen desarrollados las habilidades sociales-conversacionales debido a que no se ha fomentado a través del medio más óptimo. Por ello se trabajó con los educadores, para que ellos fueran los que fomenten estas habilidades sociales-conversacionales a los niños y adolescentes del Centro. A los educadores se les facilitara un manual, en el que encontraran cómo pueden fomentar estas habilidades mediante el juego. Para este propósito se empezó realizando un diagnóstico, a los educadores para saber cuál es el dominio que tiene ellos respecto a este tema. También se entrevistó a dos especialistas en la comunicación y psicología, para obtener información que fue útil a la hora de elaborar el manual. Se sistematizó información bibliográfica que da un respaldo teórico al proyecto, este también fue un recurso que se usó al momento de elaborar el manual para los educadores. Finalmente, la elaboración del manual fue fruto de extraer información de las entrevistas que les hizo a los educadores, profesionales en la comunicación, psicología y del respaldo tórico del proyecto que está basado en el constructivismo, aprendizaje social. Palabras claves: Habilidades sociales-conversacionales, juego, constructivismo, aprendizaje social.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
APRENDIZAJE SOCIAL
HABILIDADES SOCIALES
NIÑOS -- ADOLESCENTES
CONSTRUCTIVISMO
Fecha de publicación : dic-2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19561
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ175.pdfTexto completo1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons