Prácticas metodológicas en el cumplimiento del código de convivencia en la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio en el nivel 3 en el período comprendido desde noviembre del 2019 a junio del 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19499
Título : Prácticas metodológicas en el cumplimiento del código de convivencia en la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio en el nivel 3 en el período comprendido desde noviembre del 2019 a junio del 2020.
Autor : Acuña Espín, Patricia Alejandra
Córdova León, Lenin Alexander
Director de Tesis: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Resumen traducido: Currently, in the San Patricio Fiscomisional Educational Unit school coexistence is inadequate for this reason is that the objective of this project is to implement new methodological practices for compliance with the code of coexistence at Level 3 in the period from November 2019 to June 2020. A qualitative methodology has been used, such as the interview and participant observation, collecting relevant information that is part of the diagnosis that serves us for the subsequent analysis and interpretation of data, approaching them from a constructivist approach. It was done from four objects of analysis that are part of the institution's code of coexistence, which are: punctuality and attendance, care of the institutional heritage (infrastructure), procedure for minor and serious offenses and security, giving us as a result knowing the situation of these four aspects and then approach them from the constructivist theory of Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, Paulo Freire and Jerome Bruner, a theory that proposes that meaningful learning is the key to success. The approach of the four objects of analysis mentioned in the code of coexistence of the educational institution encourages us to leave methodological and innovative proposals to the entire educational community to improve compliance with the rules of the code of coexistence and promote harmonious coexistence.
Resumen : Actualmente, en la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio la convivencia escolar es inadecuada por tal motivo es que el objetivo del presente proyecto es implementar nuevas prácticas metodológicas para el cumplimiento del código de convivencia en el Nivel 3 en el período comprendido desde noviembre del 2019 a junio del 2020. Se ha utilizado una metodología de tipo cualitativa como la entrevista y la observación participante recogiendo información relevante que es parte del diagnóstico que nos sirve para el posterior análisis e interpretación de datos abordándolos desde el enfoque constructivista. Se lo hizo a partir de cuatro objetos de análisis que son parte del código de convivencia de la institución que son: puntualidad y asistencia, cuidado del patrimonio institucional (infraestructura), procedimiento por faltas leves y graves y seguridad dándonos como resultado conocer la situación de estos cuatro aspectos para luego abordarlos desde la teoría constructivista de Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, Paulo Freire y Jerome Bruner, teoría que propone que el aprendizaje significativo es la clave para el éxito. El abordaje de los cuatro objetos de análisis mencionados en el código de convivencia de la institución educativa nos impulsa a dejar propuestas metodológicas e innovadoras a toda la comunidad educativa para que mejore el cumplimiento de las normas del código de convivencia y se fomente la convivencia armónica.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
NIÑOS -- PSICOLOGÍA
CONDUCTA -- ÉTICA
Fecha de publicación : dic-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19499
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ170.pdfTexto completo831,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons