Implementación de una guía de práctica rotativa para los/as estudiantes pasantes de la unidad de salud mental de un hospital público de la ciudad de Quito durante el periodo abril - agosto 2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19487
Título : Implementación de una guía de práctica rotativa para los/as estudiantes pasantes de la unidad de salud mental de un hospital público de la ciudad de Quito durante el periodo abril - agosto 2020
Autor : Cadena Terán, Verónica Abigail
Lozada Velásquez, Guissela Monserrath
Director de Tesis: Romero Cruz, Juan Carlos
Resumen traducido: Professionals in Psychology with a Clinical mention can perform in different fields, one of them is in the hospital context, therefore in the present systematization explains the practical experience of intervention which consisted in the implementation of a Rotating Practice Guide for interns students at a Mental Health Unit of a Public Hospital in Quito during the period April-August 2020. During the development of the pre-professional practices, the absence of an integral tool that provides the necessary information about the work that the psychology student has to do in the hospital environment was identified, for this reason it was considered necessary to implement a Rotating Practice Guide (RPG) which has detailed content on the activities carried out in each rotation area, the theoretical knowledge and recommendations that can improve the practical exercise of the student. The Guide was made in three moments: the diagnosis, which allowed the content to be addressed; the elaboration and finally the verification of the viability of use. The results of the evaluation show that the interns and professionals surveyed agree with the content and structure of the guide, enabling its future use in the public hospital context, complying with the objectives proposed in the project
Resumen : Los profesionales en Psicología con mención Clínica pueden desempeñarse en diferentes ámbitos, uno de ellos es en el contexto hospitalario; por consiguiente en la presente sistematización se explica la experiencia práctica de intervención, misma que consistió en la implementación de una Guía de Práctica Rotativa para los/as estudiantes pasantes de la Unidad de Salud Mental de un Hospital Público de la ciudad Quito durante el periodo abril-agosto 2020. Durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales se identificó la ausencia de una herramienta integral que provea de información necesaria sobre el trabajo que tiene que realizar el estudiante de psicología en el ámbito hospitalario, por tal razón se consideró preciso implementar una Guía de Práctica Rotativa (GPR) la cual posea un contenido detallado sobre las actividades que se desempeña en cada área de rotación, los conocimientos teóricos y recomendaciones que puedan mejorar el ejercicio práctico del estudiante. La Guía se la realizó en tres momentos: el diagnóstico que permitió direccionar el contenido, la elaboración de la misma y finalmente verificar la viabilidad de uso. Los resultados de la evaluación evidencian que los pasantes y profesionales encuestados están de acuerdo con el contenido y estructura de la guía, posibilitando a futuro su uso en el contexto público hospitalario, cumpliendo con los objetivos propuestos en el proyecto.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SALUD MENTAL -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS
GUÍA DE PRÁCTICA ROTATIVA
PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : nov-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19487
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ167.pdfTexto completo1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons